México DF.- Una agenda común en materia de justicia, seguridad, derechos humanos y desarrollo sustentable, planteó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante 18 embajadores de la Unión Europea con quienes se reunió este martes en la capital del país y a quienes expuso el enorme potencial que tiene Veracruz para la inversión, así como los grandes retos de la entidad y la manera como se están afrontando y superando.

En una reunión que tuvo como anfitriona a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie-AnneConinsx, el mandatario subrayó la gran riqueza natural que posee Veracruz y la prioridad que le da al cuidado del medio ambiente, siendo una entidad de vanguardia que ha promovido acciones de prevención ante el cambio climático.

Duarte de Ochoa destacó también la fortaleza económica de Veracruz, que lo ubica como el tercer estado del país en ese rubro y una de las entidades que mayor aportación hacen al Producto Interno Bruto de la Nación, además de que somos el primer lugar en producción de petroquímica básica, segundo en gas natural y tercero en petróleo crudo.

Al hablar de las potencialidades de Veracruz en materia cultural, turística, comercial y económica, el Gobernador se refirió a la entidad como la tercera economía a nivel nacional y destacó las fortalezas económicas que posee: ganadería, agricultura y, por supuesto, los energéticos.

En este tenor, el primer mandatario veracruzano enfatizó la labor de la entidad por generar energías limpias, ya que de la mano de una “portentosa” industria azucarera, se impulsa a la industria del etanol como una gran opción para la energía renovable.

Acompañado de los secretarios de Finanzas y Planeación y Desarrollo Económico y Portuario, Tomás Ruiz González y Erik Porres Blesa, así como de la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, el jefe del Ejecutivo estatal expuso la ventaja económica del estado, radicada en su excelente sistema carretero, aéreo y portuario, “con la carretera México-Tuxpan, a inaugurarse a finales de este año, Veracruz tendrá el puerto más cercano a la Ciudad de México”, dijo.

De la misma forma, destacó la certidumbre laboral que en Veracruz se goza, “contando con un récord de cero huelgas durante la actual administración”, agregando que la entidad cuenta con la mayor calidad de mano de obra disponible en el país, características que son garantía para el desarrollo y crecimiento de las inversiones, aseveró.

El Gobernador se refirió también al importante bagaje cultural, al festival internacional Cumbre Tajín, al Carnaval del puerto de Veracruz, al Festival de la Salsa de Boca del Río, a las Fiestas de la Candelaria enTlacotalpan y a la hospitalidad de los veracruzanos.

Dijo que Veracruz es un estado que se ha convertido en puntal del desarrollo de México. “Sabemos de nuestra responsabilidad histórica con el crecimiento de México y la estamos afrontando. Con la ayuda y con el apoyo de las inversiones que ustedes representan, estoy seguro vamos a poder desarrollar con mayor productividad esa prosperidad en donde todos, como dicen los economistas, consolidaremos el esquema ganar-ganar”, aseveró.

Luego de que los embajadores plantearon su preocupación en el rubro de seguridad como un problema que aqueja a México y que se ve reflejado en Veracruz, el gobernador Duarte de Ochoa, sin evadir el tema, refrendó la determinación de su gobierno por garantizar la vigencia del Estado de Derecho e hizo hincapié en que la entidad, a través de diversas medidas como la operación coordinada Veracruz Seguro, proyecto modelo en el país, ha logrado abatir considerablemente los índices de criminalidad.

También destacó ante los representantes europeos, que el problema de los grupos delincuenciales en la entidad se está atendiendo en todos los frentes y puso de relieve la próxima creación de dos comisiones, una de atención a víctimas de delito y la otra de atención y protección a periodistas.

Por su parte, la representante de los embajadores, Marie-AnneConinsx, reconoció ante el mandatario que Veracruz tiene una de las leyes más avanzadas a nivel nacional para garantizar una vida sin violencia para las mujeres; mientras que en este rubro el Ejecutivo estatal dijo que precisamente este martes el procurador del Estado, Amadeo Flores Espinosa, firmó un protocolo para investigar delitos contra las féminas.

Los embajadores europeos plantearon el interés de sus naciones por invertir en Veracruz, entidad a la que consideraron como una de las más importantes en México para el desarrollo de proyectos e inversiones. De ahí que el representante portugués, Joao Caetano Da Silva, dijo que una empresa de su país, junto con una española, están trabajando en la construcción del Libramiento de Xalapa, obra de ingeniería que calificó como la más importante en su género.

El Gobernador pidió la colaboración de los países ahí presentes para avanzar en obras carreteras, capacitación de fuerzas de seguridad y programas de medio ambiente.

Duarte de Ochoa agradeció la reunión y la confirmación de esta agenda común, y aprovechó la ocasión para invitar a los embajadores a visitar y constatar el gran desarrollo y potencial que tiene la entidad.

Encabezados por la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Excma. Marie-AnneConinsx, estuvieron presentes los embajadores de la República Federal de Alemania, Excmo. Sr. Edmund Duckwitz; de la República de Austria, Excmo. Sr. Alfred Laengle; del Reino de Dinamarca, Excma. Sra. SusanneRumohrHaekkerup; de la República Eslovaca, Excmo. Sr. JaroslavBlasko; del Reino de España, Excmo. Sr. Manuel Alabart Fernández-Cavada, y de la República de Finlandia, Excma. Sra. AnneLammila.

También los embajadores de la República Francesa, Excmo. Sr. Daniel André Joseph Parfait; de la República Helénica (Grecia), Excmo. Sr. VassilisKarantonis; de la República de Hungría, Excma. Sra. TerézDorombozi de Dehelán; de Irlanda, Excmo. Sr. EamonHickey; de la República de Italia, Excmo. Sr. Roberto Spinelli; del Reino de los Países Bajos, Excma. Sra. Laetitia Van Den Assum, y de la República de Polonia, Excma. Sra. Anna Niewiadomska.

Y los embajadores de la República Portuguesa, Excmo. Sr. Joao Caetano Da Silva; del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Excma. Sra. Judith AnneMacgregor; de la República Checa, Excmo. Sr. JiriHavlik; de Rumania, Excma. Sra. Ana Voicu, y del Reino de Suecia, Excmo. Sr. JorgenPersson.