Comando armado asalta a 22 turistas estadounidenses en Puerto Vallarta

El director de turismo regional, José Ludwig Estrada Virgen, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes lo que facilitó el asalto.

México.- La violencia que se vive en algunos estados de la República Mexicana ya ha sido alertada por ciertos países, quienes recomiendan a sus ciudadanos tener cuidado si pretenden viajar al país o de plano no hacerlo si no es necesario.

El jueves pasado, 22 turistas estadounidenses fueron víctimas de la delincuencia organizada al ser asaltados por un comando armado cuando llegaron en un crucero a Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con las autoridades policiacas, el hecho se dio en la tarde cuando los extranjeros realizaban un recorrido a bordo de un camión especial, por el poblado El Nogalito.

Cuando se dirigían a la zona de Mismaloya, sujetos encapuchados y armados salieron de una brecha obligaron al conductor a detenerse.

Posteriormente se subieron al camión y despojaron dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor a los estadunidenses.

Los turistas huyeron hacia el monte por lo que la policía municipal y otras corporaciones iniciaron una búsqueda la zona, pero sin resultados.

Mientras la agencia consular en México asistió a los visitantes, los empresarios llamaron a una alerta, toda vez que ya está en puerta el tianguis turístico.

El director de turismo regional, José Ludwig Estrada Virgen, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes 800 metros río adentro, lo que facilitó el asalto.

De acuerdo con el diario La Jornada, la empresa encargada del recorrido informó que se realizó por la tarde, cuando habitualmente el paseo de los visitantes a la zona de El Nogalito se hace en las mañanas.

En este contexto, pidió a los guías de turistas que para garantizar la seguridad de los viajeros no se salgan de las rutas establecidas.

“Debe haber, como siempre, vigilancia del ayuntamiento y del estado; sabemos que es riesgoso hacer actividades con turistas en montaña o selva, y se debe redoblar todo un sistema de alerta comunicación y seguridad”, finalizó.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero el Departamento de Estado de EU emitió una alerta en la que describía que “el crimen y la violencia son problema serios de en todo el país y pueden incurrir en cualquier parte”.

El número de ciudadanos estadunidenses asesinados en el país ha aumentado a más del triple en cuatro años, de los 35 registrados en 2007 a los 120 contabilizados este año, según las cifras de EU.

Sin embargo, "no hay pruebas" de que las organizaciones criminales hayan buscado atacar a los estadunidenses "basándose en su nacionalidad", y las áreas turísticas no registran en general los mismos niveles de violencia que las áreas fronterizas o las que se encuentran en la ruta del tráfico de drogas, señaló su comunicado.

Esa alerta, inmediatamente causó reacciones en la esfera política en el país.

Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) consideraron como desmedida la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a 17 estados de la República.

Tacharon al país vecino de actuar con doble moral pues ha permitido actos de corrupción y connivencia entre sus autoridades y delincuentes, a la par de que obliga a naciones productoras y de tránsito de drogas a aplicar medidas coercitivas en sus respectivos territorios.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, tachó de ridícula la alerta por la violencia en México por parte del gobierno de Estados Unidos. 

"Para decirlo con toda franqueza, me parece francamente fuera de toda proporción; ridícula, la llamaría yo. En nuestro país, por supuesto, hay zonas en las cuales tenemos riesgos de seguridad, pero precisamente a esas zonas es donde está actuando el gobierno federal", dijo el funcionario federal. 

0
comentarios
Ver comentarios