CNDH emite recomendación a Tamaulipas por riesgo de tortura en penales

Penal de CD Victoria
Penal de CD VictoriaTomada de Twitter

Algunos de los problemas que detectó el organismo son: riesgo de tortura, autogobierno, sobrepoblación, etc.

México.- Por irregularidades y deficiencias en penales del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En un comunicado, el organismo señaló que en penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira documentó situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En ese sentido, enlistó carencias en materia de alimentación, deficiencias de las instalaciones que los alojan, principalmente en el caso de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, lo que de acuerdo con la CNDH, no garantiza una estancia digna.

También se refirió a la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.

Estas observaciones son resultado de las visitas a los lugares supervisados, revisión de informes sobre las condiciones y trato observados hacia las personas recluidas; entrevistas a servidores públicos y reclusos.

Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió las siguientes recomendaciones:

- Evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas.

- Garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud

- Efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación

- Evitar el autogobierno,

- Evaluar las necesidades de personal de seguridad,

- Prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el estado

- Atender los aspectos que permitan la protección del derecho a la salud

- Que las sanciones disciplinarias se impongan conforme a la ley.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios