México.- A pesar de las recomendaciones de la Guardia Nacional para ponerse cubrebocas por la pandemia de Covid-19, un video captó el momento en que un conductor se niega a usarlo porque tiene calor.

A través de redes sociales, circula el video de un operativo de la Guardia Nacional en Tamaulipas para invitar a la población a usar el cubrebocas pero un hombre, con actitud de molesta, justificó por qué no lo portaba y agredió al elemento de seguridad.

“Me está llevando la chingada el calor… por eso, que le paren a la chingada a un lado, a los pinches mañosos ahí sí andan, hasta les quitan las pinches armas. Me dan vergüenza ustedes, me dan vergüenza… que lo paren a la verga a un lado”

Conductor

Un caso parecido por molestia a usar cubrebocas sucedió presuntamente en una pizzería de Naucalpan. Una mujer, llamada en redes sociales “lady pizza”, armó un escándalo en la sucursal porque empleados se negaron a atenderla por no usar tapabocas; la agresora, incluso, amenazó a los empleados con irlos a “rafagear”.

OMS recomienda usar cubrebocas cuando no hay sana distancia

Anteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado usar cubrebocas a personas que tuvieran síntomas del nuevo coronavirus y a quienes trataran directamente con los pacientes, sin embargo, el 5 de junio cambió sus lineamientos y también lo recomendó para que cualquier persona que no pueda tomar sana distancia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el solo uso del tapabocas protege contra la Covid-19, pues se necesitan implementar otras medidas con el lavado de manos y el distanciamiento físico.

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados"

Tedros Adhanom Ghebreyesus. OMS

En México se han mandado mensaje contradictorios sobre su uso, mientras el gobierno federal dice que no es necesario, algunos gobiernos locales lo han hecho una medida obligatoria.