Internacional

OMS pide a países promover el uso de cubrebocas para combatir al Covid-19

Persona con cubrebocasAFP

El uso generalizado de cubrebocas es fundamental en espacios donde el distanciamiento social no es posible, señala la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la importancia del uso generalizado del cubrebocas para combatir la pandemia de coronavirus y este viernes pidió a los diferentes países incitar dicha medida preventiva entre la población.

En reiteradas ocasiones -siendo la más reciente el pasado 20 de mayo- el organismo había asegurado que usar mascarillas no era necesario en esta emergencia sanitaria, debido a que el Covid-19 no se transmite por el aire.

Esta postura había sido criticada por especialistas de países como Corea del Sur y China, quienes desde el inicio de la pandemia habían identificado a los tapabocas como herramientas clave en la contención de los contagios, principalmente entre personas asintomáticas.

OMS precisa casos en los que es más importante el uso generalizado de cubrebocas

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó este 5 de junio que el uso generalizado de mascarillas debe promoverse cuando:

  • La transmisión del coronavirus es generalizada 
  • El distanciamiento social no es posible

Estas condiciones se presentan en México y otros países de Latinoamérica, en incluso en Estados Unidos, con las recientes manifestaciones masivas en varias ciudades.

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada [del coronavirus] y es difícil establecer un distanciamiento social”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Detalla los lugares donde el uso de cubrebocas es especialmente importante

En una conferencia de prensa virtual, Tedros detalló que esto es fundamental en espacios públicos de gran aforo…

“… como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”.Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Asimismo, precisó que es especialmente importante inculcar esta medida preventiva en personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, que viven en áreas con transmisión comunitaria.

OMS hace precisiones sobre cubrebocas de tela

La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de los tapabocas de tejido no médico, advirtiendo que para ser realmente útiles contra infecciones deben constar de al menos tres capas de material diferente.

Tedros subrayó que las máscaras son solamente parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y advirtió que podrían dar a la gente a una falsa sensación de seguridad, por lo cual destacó el distanciamiento físico y la higiene de las manos como las medidas preventivas más útiles.

"Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19. Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19”.Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Con información de AFP.