México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó, con tres votos a favor y uno en contra, el dictamen para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este viernes 30 de abril el pleno votará el dictamen contra Francisco García Cabeza de Vaca; se prevé que sea aprobado por el voto de Morena.

El gobernador está acusado de los delitos de

  1. Delincuencia organizada
  2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  3. Defraudación fiscal equiparada

Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprueba desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

En una reunión, que comenzó a las 18:30 horas, el abogado del gobernador de Tamaulipas, Alonso Aguilar Zinser, presentó ante cuatro diputadas y diputados pruebas para convencer que su cliente es inocente.

Sin embargo, tres votaron a favor del dictamen:

  1. Pablo Gómez Álvarez de Morena
  2. Martha Patricia Ramírez Lucero de Morena
  3. Mary Carmen Bernal Martínez del PT

Solo Claudia Pastor Badilla, diputada del PRI, votó en contra.

La reunión de la Sección se tenía programada desde la mañana, pero la salida de la diputada Ana Ruth García Grande del PT (reemplazada por Bernal Martínez) provocó retrasos en la reunión.

La sección previó discutir el caso del diputado Mauricio Toledo, quien busca la reelección por la alcaldía Miguel Hidalgo y está acusado de enriquecimiento ilícito, pero se eliminó de la agenda.

El caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, fue desechado por la Sección.

¿De qué se le acusa a Francisco García Cabeza de Vaca?

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es investigado por la Cámara de Diputados.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al gobernador ante la Cámara Baja por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El pasado 19 de marzo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, presentó pruebas en contra del funcionario, como lavado dinero con dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa.

Con información de Aristegui Noticias y Proceso