El líder del Cártel del Golfo (CDG), Evaristo Cruz Sánchez alias “el Vaquero” estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros, con un sueldo mensual de 10 mil 119 pesos y contaba con la inmunidad que otorga la identificación de un policía. 

"Vaquero” fue integrado al gobierno del alcalde de Matamoros, el morenista Mario López Hernández, “el Borrego” el 1 de enero de 2018, integrándolo a la Secretaría de Seguridad Pública local con el cargo de vigilante municipal.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, “el Vaquero” recibía un sueldo bruto mensual de 10 mil 119 pesos.

Sueldo de Evaristo Cruz "el Vaquero" como vigilante municipal

Ofrecían 2 mdp por información que permitiera detener al “Vaquero”

Autoridades de los Estados Unidos ofrecieron una recompensa de hasta 2 millones de pesos, a través de la Fiscalía de Justicia del Estado, para lograr la ubicación y detención de "Vaquero", quien figuró varios meses como uno de los criminales más buscados por el gobierno de Tamaulipas.

Se ofreció 2 mdp por "El Vaquero"

El intento de detención de “Vaquero” provocó movilizaciones de las autoridades de seguridad pública local, para bloquear las calles con el fin de evitar la aprensión del líder del CDG.

“Vaquero” fue capturado en Nuevo León

El pasado 6 de abril se dio a conocer la detención de Evaristo Cruz Sánchez, “Vaquero”, líder del CDG en Matamoros, en Salinas Victoria, Nuevo León.

La detención del "Vaquero" se llevó a cabo por los militares cuando sostenía una reunión con otro delincuente local identificado como el ‘Chago Villarreal’.

Se acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “Vaquero” era uno de los 10 objetivos prioritarios de los gobiernos de Estados Unidos y Tamaulipas, buscado por delitos de extorsión, secuestro y asociación delictiva.

En abril de 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que derivado de las acciones realizada por el Agente del Ministerio Público obtuvo orden de aprehensión en contra de Evaristo Cruz alias “Vaquero” por el delito de secuestro agravado.

El líder del Cártel del Golfo fue vinculado también con las protestas y bloqueos contra el grupo de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Matamoros.