Policías y militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se quedaron sin suministro de gasolina, debido a que el Cártel del Noreste (CDN) amenazó con incendiar las gasolineras que surtieran combustible a los elementos que participan en operativos contra la delincuencia.

Los gasolineros acataron la amenaza: no surtir combustible a las fuerzas del orden que realizan operativos de seguridad en el Estado.

La orden fue: no suministrar gasolina a ningún elemento de seguridad

El noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer una conversación telefónica entre un funcionario del estado y el encargado de una estación de servicio de gasolina, en la que se puede notar cuán vulnerables se sienten los trabajadores y empresarios del ramo, quienes prefieren hacerle caso a los delincuentes antes que arriesgarse a sufrir represalias:

  • Funcionario gobierno Tamaulipas (FT): ¿Ni a Sedena, ni a Marina ni a estatales [les surtirán gasolina]?
  • Encargado de gasolinera (EG): No, no. A ninguno.
  • FT: ¿Por lo mismo de que los amenazaron?
  • EG: Sí, sí, sí, la verdad, ¿para qué le buscamos? Está un poco delicado eso.
  • FT: Me imagino.
  • EG: Les pido su comprensión.
  • FT: ¿Y si les ponemos seguridad?, ¿tampoco?
  • EG: No, no. La verdad no.
  • FT: No hay manera ahorita.
  • EG: Le agradezco mucho, pero ahorita la verdad es que es difícil. Quizá más adelante, en otras circunstancias sería diferente.

Todas las gasolineras a las que se les solicitó el servicio lo negaron

Las amenazas de grupos de crimen organizado provocaron temor entre los dueños de gasolineras, motivo por el cual desde el pasado 2 de septiembre no suministraron combustible ni a la Policía Estatal, ni a elementos del Ejército.

El gobierno de Tamaulipas tiene un convenio con dos empresas gasolineras para suministrar a unidades de la Policía Estatal y Militares que patrullan Nuevo Laredo: Servicio Ancira Garza y Servicombustibles Palacios. Tras la negativa, las autoridades buscaron por correo electrónico y por vía telefónica a otras empresas.

Tres estaciones de la cadena Gulf, y estaciones de Servico Combutibles Laredo, gasolinera Petrofuel, gasolinera Petrum, Hidrosina, así como la Estación de Servicio División Panzer, también se negaron a vender gasolina a las autoridades luego de que fueran amenazados por la delincuencia.

Fue necesario montar un operativo para que una pipa surtiera de combustible a las autoridades

La mañana de este martes, policías estatales, marinos y militares, auxiliados por un helicóptero, custodiaron a una pipa de combustible hasta las instalaciones del 16 regimiento de caballería motorizado en Nuevo Laredo.

Fue necesario llevar el combustible hasta las instalaciones militares.

Una vez dentro de las instalaciones militares, los propios policías llenaron los tanques de sus unidades con el combustible de la pipa para poder seguir patrullando.

El gobierno del estado ya presentó una denuncia ante Petróleos Mexicanos (Pemex) por este hecho.

Con información de En Punto.