Cd. Victoria.- Con la intención de mejorar la educación en beneficio de los niños de Tamaulipas a través de capacitación de alta calidad a las y los maestros locales, la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas (SET), formó una alianza con Enseña por México (EPM) y BHP Petróleo.

Con esta alianza se busca aplicar estrategias pedagógicas, así como la construcción de espacios para el aprendizaje colectivo a maestros y directivos que garanticen a los alumnos del sur del estado mejores oportunidades para ellos y su comunidad, además de brindar educación de calidad, busca compartir prácticas innovadoras.

“BHP está comprometido a seguir apoyando a las comunidades y fortalecer relaciones a largo plazo en México. Estamos orgullosos de pertenecer a esta alianza y de hacer nuestra parte para mejorar el acceso educativo y las oportunidades para los estudiantes en Tamaulipas” Geraldine Slattery

EPM es una organización sin fines de lucro que busca atraer al mejor talento profesional comprometido a trabajar para resolver la inequidad educativa.

Fue EPM el que desarrolló un programa para impactar de manera directa en el ámbito educativo y social de alumnos de Educación Básica y Media Superior a través de la capacitación de docentes: Proyecto Nuevo Maestro, y en una segunda fase impactando directamente a las comunidades educativas mediante Profesionales de Enseña por México (EPM).

“Esta alianza es fundamental para el cambio sistémico que queremos ver en Tamaulipas. El trabajo que realizamos junto a las comunidades educativas: estudiantes, profesores y padres de familia, no sería posible sin el compromiso de nuestros aliados: BHP y la SET” Erik Ramírez Ruíz

Trascendió que este programa estaba preparado para lanzarse en las escuelas locales en febrero de 2020, sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 y los cierres escolares a causa de la misma, EPM adaptó rápidamente su estrategia y realizó talleres virtuales con la participación de más de 130 maestros y directores de Tampico y Ciudad Madero.

Quedó claro que los participantes buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de Tamaulipas a través de la educación.

Fue en absoluta coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que EPM logró de manera innovadora adaptarse ante la adversidad y brindar herramientas a los docentes para fortalecer sus habilidades de liderazgo.

Adicionalmente cada maestro y cada directivo establecieron metas para sus respectivas escuelas con el objetivo de mejorar el desempeño académico, social y personal de los estudiantes.

“Quiero expresar mi reconocimiento a la empresa BHP Petróleo y a la organización Enseña por México, porque hechos como estos son muestra de que no hay mejor alianza que Estado, Sector empresarial y Sociedad cuando se tiene como objetivo el bienestar social. Tengo la certeza de que estas acciones abonarán al proyecto de cambio de nuestro Gobernador el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, quien concibe a la educación como el elemento fundamental para transformar nuestra entidad.” Mario Gómez Monroy

Se estableció que en los últimos años BHP ha aportado más de 41 millones de pesos (aproximadamente 1.7 millones de dólares) a organizaciones y asociaciones civiles con el objetivo de contribuir al bienestar de Tamaulipas y México.

Estas aportaciones incluyen la alianza por tres años con EPM por más de 30 millones de pesos (aproximadamente 1.24 millones de dólares), así como con diferentes organizaciones nacionales y locales como Cáritas de Tampico, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Cruz Roja Mexicana y Fundación Mexicana para la Salud

BHP reitera su compromiso contribuir al bienestar de los tamaulipecos y trabajar, en conjunto, en beneficio del estado y de México, a través de estas alianzas con Enseña por México y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.