Tamaulipas

Investiga UIFE a 52 empresas factureras en Tamaulipas

Raúl Ramírez Castañeda.Cortesía

Investigaciones de Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas han derivado al momento 29 órdenes de aprehensión, 4 ya cumplimentadas

Cd. Victoria.- Un total de 52 empresas factureras de 100 investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), han ocasionando un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos.

La UIFE informó que lleva más de 24 meses realizando trabajos de investigación sobre estas empresas factureras que han operado en la entidad en el periodo de entre los años 2012 a 2016, y el monto total facturado por esas 52 empresas al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país suma casi los 10 mil millones de pesos.

La UIFE es un organismo estatal que arrancó operaciones en este sexenio del mandato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y ya ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el titular de la UIFE, Raúl Ramírez Castañeda, quien reveló que el Ministerio Público adscrito a la Unidad, ha generado 29 órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas.

Todas, dijo, están relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

Todo un entramado fiscal.Cortesía

Ramírez Castañeda afirmó que de las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

El funcionario destacó que la Unidad a su cargo también ha solicitado Ficha Roja a la INTERPOL contra uno de los probables responsables implicados en una de las 23 carpetas de investigación, la cual corresponde a un caso municipal y que se han asegurado 35 cuentas bancarias, 45 bienes inmuebles, 3 de ellos precautorios.

Dentro de las acciones se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de mil 413 millones de pesos.

Los mismos socios en 52 empresas

Ramírez Castañeda afirmó que dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas en las que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de del estado de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas y que fueron constituidas por el mismo Notario Público de la capital tamaulipeca.

Hasta 6 de estas empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios por los que cobraron.

Asimismo, otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de mil 600 millones de pesos en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

El funcionario dijo que dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria, la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma”.

Y tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.

Recordó que ex servidores públicos implicados tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en el periodo 2014 a 2016 y dijo que son: Cristóbal “N” quien cuenta con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y actualmente se encuentra prófugo y Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”.