Cd. Victoria.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Economía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras, afirman que en Tamaulipas persiste una sustantiva mejora en la seguridad pública y un alto desempeño en la economía.

Entre los datos destacan el éxito del periodo vacacional de Semana Santa que registró una afluencia de 2 millones 463 mil visitantes, a tierras tamaulipecas, lo que representó un incremento del 9.31% en comparación con la misma temporada del 2018 y un derrama económica de 1 mil 798 millones de pesos para la entidad.

Puedes leer: Vamos requetebien en la economía, en seis meses vamos a crecer: AMLO

Asimismo, durante el cuarto trimestre del 2018 Tamaulipas se destacó en el sexto lugar nacional con un incremento del 1.3% respecto del trimestre inmediato anterior, esto de acuerdo al más reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal publicado por el INEGI.

Actividad económica

La activad económica estatal reportó un incremento del 3% que la ubica entre los 10 estados mas sobresalientes en su actividad económica junto con Baja California Sur (8.8%), Aguascalientes (8.6%), Sinaloa (4.8%), Nuevo León (4.2%), Quintana Roo (3.7%), Ciudad de México (3.6%), Yucatán (3.6%), Jalisco (3.5%), Oaxaca (3.3%) y Veracruz (3.3%), esto en el comparativo anual frente al último trimestre del 2017.

Durante el mismo periodo de 2018 Tamaulipas alcanzó el lugar número siete entre los estados que atraen el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) a México, con un acumulado de 1,371.8 millones de dólares (4.3% del total nacional).

Son tres países los que proveen el 69% de inversión que recibe Tamaulipas: los Estados Unidos con el 36.7%, España con el 21.1% y Canadá con el 10.9%.

Empleo

En cuanto a la generación de empleos, según cifras de la presente administración, en 2017 se generaron más del doble de las plazas creadas en 2016 con un total de 33 252 empleos formales, la cifra más alta en los últimos 17 años y que para el año 2018 arroja un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) el estado se encuentra entre las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica.

Avances en seguridad

Por otro lado, no obstante el incremento generalizado de la actividad delictiva en el país, Tamaulipas presenta sustantivos avances en materia de seguridad que ubican a la entidad entre los pocos estados que han tenido mejoras en dicho rubro.

Recomendamos: Ocupa Tamaulipas segundo lugar nacional en aprobación de proyectos Mipymes

Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (ENSU), señalan que la ciudad de Reynosa, luego de haber encabezado la lista por tres años consecutivos, cayó al lugar número cuatro, detrás de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Cancún.

Asimismo, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del mes de abril de este año, 2019, la entidad continúa su tendencia a la baja en delitos de alto impacto.

Los homicidios dolosos decayeron 13%; los secuestros bajaron 40%; los robos de vehículo y a casa habitación disminuyeron 15 y 4 por ciento, respectivamente, en marzo de este año.

Igualmente, al comparar los resultados entre abril de 2019 y abril de 2018, los homicidios dolosos disminuyeron un 36%; los secuestros bajaron un 75%; el robo de vehículo un 26.33%; el robo a casa habitación un 4%; y el robo a transeúntes tiene una disminución del 37.50%.