Xalapa, 9 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) decidió suspender este viernes clases en los planteles educativos de la región que va desde San Andrés Tuxtla a las Choapas, en la zona sur de la entidad.

 

En un comunicado, la dependencia dijo que tal medida obedece a la entrada de la tormenta Ernesto a tierras veracruzanas.

 

Detalló que las suspensión de labores es en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y universidades e institutos asentados en esa región, mientras que en el resto de la entidad el desarrollo de las clases continuará de manera normal.

 

En tanto, la Secretaría de Protección Civil informó que las afectaciones que "Ernesto" ha provocado en el estado son menores, reportándose algunos deslaves y escurrimientos, mismos que ya están siendo atendidos por la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

 

El titular de esta dependencia, Raúl Zarrabal Ferrat, dio a conocer que personal a su cargo atiende un deslave en el kilómetro 49 de la carretera federal Veracruz-Alvarado.

 

Aseguró que hasta el momento las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical, no han originado ninguna suspensión de la circulación en la red carretera del estado.

 

En tanto, los últimos reportes sobre los niveles de los ríos indican que en el sur de la entidad se mantienen estables, excepto los arroyos Agua Dulce y Tepeyac, mismos que registran un crecimiento en las últimas horas, sin que éstos representen algún riesgo.

 

"De acuerdo con los más recientes monitoreos, los ríos Jamapa, Cotaxtla y la Antigua se encuentran cinco metros debajo de su escala crítica", detalló Protección Civil.

 

Informó que en la comunidad El Jicatal, perteneciente al municipio de Pajapan, 50 familias se encuentran en albergues como medida preventiva, mientras que en Agua Dulce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió suspender el suministro eléctrico durante el paso de Ernesto por este municipio.

 

Se prevé que la tormenta abandone territorio veracruzano en las próximas horas, manteniendo las condiciones para lluvias en todo el estado, siendo en la región sur donde podrían registrarse de mayor intensidad.