Rosario Robles entregó terrenos nacionales en Puerto Peñasco

Rosario Robles
Rosario RoblesInternet

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda encontró manejos irregulares de terrenos ubicados en Puerto Peñasco.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda prepara más denuncias tanto administrativas como penales en contra de la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu, Rosario Robles, relacionadas con la entrega de terrenos federales comercializados.

Como ejemplo, funcionarios de la SEDATU utilizaron documentos oficiales, falsificaron firmas y entregaron terrenos nacionales de Puerto Peñasco, Sonora, tres meses antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Qué hay en Puerto Peñasco?

Investigan entrega irregular de terrenos en Puerto Peñasco.Tomada de video / En Punto

Los terrenos de Puerto Peñasco son sumamente codiciados. Se trata de uno de los principales destinos turísticos de México y además, cuenta con minas de oro.

Uno de esos yacimientos está en un terreno nacional de 400 hectáreas, titulado a favor de Gerardo Gabriel González Fernández, un empresario originario de Querétaro, vinculado a políticos del PRI y del PAN.

El terreno se le otorgó el 28 de agosto de 2018, apenas tres meses antes de que concluyera la administración de Rosario Robles al frente de Sedatu (2015-2018).

El predio, Batamote Fracción “A” o la Mendeña, colinda con el desarrollo turístico Grand Mayan Palace y el Aeropuerto Internacional. Aún así, por este terreno de la SEDATU, no se pagó ni un solo peso.

El título de propiedad de Gerardo Gabriel González Fernández aparece firmado por la entonces titular de SEDATU, Rosario Robles; el subsecretario de ordenamiento territorial, Enrique González Tiburcio y el Director General de la Propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind. El ex subsecretario González Tiburcio, por su parte, no reconoce esa firma.

Con este título, el empresario inscribió el terreno ante la Dirección de Catastro Municipal de Puerto Peñasco. Posteriormente, acudió al Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora para inscribirlo.

La papelería y los sellos que se usaron son oficiales. La firma del entonces Director General de la propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind, aparece en todos los trámites y oficios que se enviaron a diversas dependencias.

La SEDATU interpuso una denuncia el pasado 18 de octubre por estas irregularidades, señalando que en los libros y base de datos no aparece ningún título a favor de Gerardo Gabriel González Fernández.

0
comentarios
Ver comentarios