Hermosillo.- Sonora pasó del vigésimo al quinto lugar entre estados con más observaciones en auditorías por el uso de recursos federales y busca llegar al primero, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) A.C.

Resaltó que durante su gobierno, desde el primer día hasta el último, se cumplirá el compromiso de usar de manera eficiente y transparente los recursos públicos, a la vez que busca recuperar la confianza de los ciudadanos rindiendo cuentas y resultados.

“Hace 20 meses estábamos dentro de los estados con más observaciones en auditorías por el uso de recursos federales, ahora estamos dentro de los primeros cinco estados con menos observaciones gracias a un compromiso que asumimos desde el primer día con el uso eficiente y transparente del dinero de la gente y vamos para mejorar nuestros indicativos para llegar al primero”, expresó.

Indicó que Sonora es un estado comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y muestra de ello es la presentación de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal así como de todo el gabinete del Gobierno del Estado que se encuentra en la plataforma 3 de 3.

A su vez el estado obtuvo el Premio a la Innovación de Transparencia 2016 por las acciones de gobierno realizadas para promover la transparencia y rendición de cuentas con el portal tuobra.mx, la cual incluye toda la información sobre licitaciones de la obra pública.

Subrayó que la corrupción es el verdadero muro a derribar para que las familias puedan gozar de una mejor calidad de vida, compromiso que asumió y hará cumplir hasta el último día como Gobernadora de Sonora.

“Son los primeros pasos hacia un Sonora libre de corrupción, donde la rendición de cuentas y la participación ciudadana son fundamentales para fomentar y consolidar en nuestro estado una cultura de transparencia”, destacó.

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, mencionó que uno de los sectores más vulnerables que ha incurrido en prácticas poco transparentes es la administración estatal y se debe buscar más allá de dar explicaciones por las causas demostrar que es posible realizar un gasto estrictamente apegado a la normatividad y ejercido de manera transparente y responsable.

Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), señaló que el reto es fiscalizar que los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno sean utilizados en la entrega de bienes y servicios a una sociedad necesitada mediante programas que cumplan con los objetivos de política social que la ciudadanía exige.

Presentes en el evento, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Moisés Gómez Reyna, Presidente del Congreso del Estado; Fermín Trujillo, Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF; Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de las Asofis A.C