México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos integró el Expediente de Queja CEDH/VI/33/01/0815/2015 tras la denuncia pública realizada por Marlene Ayala Quijano, madre del bebé Fernando Jonathan Valdez Ayala, a quien asegura, le fue extirpado un ojo sano por un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, describió que desde el lunes por la tarde, al conocer el caso del menor, se inició con el proceso de queja, mismo que será turnado a la CNDH.

Como parte de la queja, el ombudsman sonorense explicó que la mañana de este martes se solicitó, en vías de colaboración, el informe de autoridad correspondiente al IMSS.

Más tarde, abundó, personal de la CEDH se entrevistó con los padres del menor, para recabar más elementos que permitan fortalecer las investigaciones sobre la denuncia de presunta negligencia médica en la que habría incurrido el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la denuncia de los padres, el pasado viernes 26 de junio el menor fue operado del ojo derecho, cuando lo correcto era que el especialista del IMSS extrajera el ojo izquierdo del niño, donde tenía un tumor maligno.

Esta posible negligencia médica, dijo el ombudsman sonorense, es analizada por la CEDH a fin de determinar la probable violación a los Derechos Humanos del niño originario de Huatabampo, Sonora.

En ese sentido, la CEDH Sonora observará además de manera cercana las propias investigaciones que llevan a cabo las mismas autoridades del IMSS, donde desde hace 2 meses no se cuenta con un Módulo de Atención de la CEDH Sonora a derechohabientes, a solicitud del IMSS.

Además, reiteró el compromiso de la Comisión de dar puntual seguimiento a la denuncia hecha por la madre del afectado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La tarde de este martes, la delegación del IMSS en Sonora, informó que el oftalmólogo que operó al bebé de un año se encuentra suspendido y ya fue denunciado ante la PGR por los padres del niño.

Con información de El Universal.