México.- Cuatro jóvenes fueron detenidos y sentenciados a prisión por vender brownies de marihuana a través de las redes sociales en el estado de Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que los cuatro jóvenes detenidos vendían los brownies con marihuana por Facebook e Instagram.

En el marco de las investigaciones, se realizaron cateos en las viviendas de los ahora sentenciados, en las colonias Urbi Villas del Rey, Renacimiento y Estanza Solare, en Hermosillo, donde fueron asegurados diversos datos de prueba.

¿Cómo supieron las autoridades sobre los brownies de marihuana?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que los cuatro jóvenes fueron detenidos y sentenciados a 3 años de prisión por fabricar y vender brownies con marihuana por Facebook e Instagram.

La dependencia detalló que los jóvenes fueron detenidos en Hermosillo tras ser denunciados por padres de familia y fueron identificados como Tonatiuh “N”, de 29 años de edad; Luis Carlos “N”, de 22; Kevyn Emmanuel “N”, de 18, y Ángela Amayrane “N”, de 21.

"La ciudadanía los denunció en forma anónima al número 089 y fueron capturados"

Fiscalía de Sonora

Los jóvenes vendían brownies de marihuana sin importar la edad

Cuatro jóvenes fueron detenidos y sentenciados a 3 años de prisión por fabricar y vender brownies de marihuana por Facebook e Instagram, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

De acuerdo con la dependencia, los cuatro elaboraban y vendían pastelillos de chocolate, o brownies que contenían marihuana, a través de las redes sociales Facebook e Instagram utilizando perfiles falsos.

"Eran ofrecidos a cualquier persona sin importar la edad y se distribuían de manera directa o por mercado electrónico con entrega a través de paquetería"

Fiscalía de Sonora

La Fiscalía de Sonora precisó que expertos en Informática, de la Dirección General de Servicios Periciales, determinaron la verdadera identidad de las personas que manejaban las cuentas en redes “Brownies”, “Pasteles Mágicos” o “Pasteles Espaciales”, donde ofrecían los pastelillos.

Indicó que la investigación se inició con las indagatorias encabezadas el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores.

¿De qué se acusó a los jóvenes que vendían brownies de marihuana?

La Fiscalía de Sonora informó que cuatro jóvenes fueron detenidos y sentenciados a prisión por vender brownies de marihuana a través de las redes sociales.

Detalló que ante el Juez accedieron al procedimiento abreviado, por la contundencia de los datos de pruebas aportados por la Fiscalía estatal, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión de marihuana con fines de venta.

En el cateo, además de los pastelillos, se localizaron diversos insumos e instrumentos para la elaboración y distribución de los brownies, como ollas, harina, empaques, hornos, dispositivos celulares y de cómputo, dinero en efectivo y marihuana a granel.

El 11 de abril, ante los sólidos datos de pruebas, los cuatro jóvenes aceptaron los delitos imputados y accedieron al procedimiento abreviado, por lo que se les impuso una sentencia de 3 años de cárcel para cada responsable. 

De acuerdo con los Médicos forenses de la Fiscalía Sonora, el uso de la marihuana en productos comestibles genera intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardíacos.