Sonora

Anuncia Pavlovich programa de estímulos para el Sector Agroalimentario

Claudia Pavlovich Arellano.Cortesía

Reconoce la gobernadora que el sector agroalimentario realiza una actividad esencial y estratégica en la producción de alimentos ante la pandemia

Hermosillo.- Con la idea de incentivar las actividades primarias de producción de alimentos e impulsar el desarrollo rural en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció el Programa Emergente de Estímulos del Sector Agroalimentario.

Este programa cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos y es fundamental para dar frente a la pandemia de Covid-19.

La mandataria sostuvo una videoconferencia con productores del sector agrícola, ganadero, acuícola y pesca de la entidad, acompañada del titular de SAGARHPA.

En la videoconferencia Pavlovich Arellano reconoció que el sector agroalimentario realiza una actividad esencial y estratégica en la producción de alimentos ante la pandemia.

Detalló que este apoyo tendrá una tasa de cero de interés en los primeros cuatro meses del crédito, y después una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más dos puntos, que es una de las tasas más competitivas en el mercado.

Para acceder a un crédito, las garantías serán establecidas dependiendo del tipo de crédito, y el monto máximo se definirá de acuerdo con una evaluación por parte de SAGARHPA y la disponibilidad de recursos en el fondo.

“¿Cuál es el objetivo de este tipo de crédito? primero que nada que el sector más pequeño, dentro de ustedes, pueda salir adelante a pesar de la crisis, porque son esenciales y necesitamos tener la suficiencia alimentaria para Sonora” Claudia Pavlovich Arellano

Al realizar este anuncio, la mandataria hizo un reconocimiento al sector agropecuario por estar realizando acciones solidarias en medio de esta contingencia, como la aplicación de agua jabonosa para desinfectar áreas de mayor afluencia de personas y la donación de alimentos para apoyar a las personas más vulnerables en el estado de Sonora.

Por su parte, Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte del Estado de Sonora (AOANS), felicitó a Pavlovich Arellano por establecer medidas de salud esenciales para los sonorenses ante la pandemia, pero también por dar certeza al empresariado sonorense.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (AOASS), Baltazar Peral, luego de aprobar el programa Emergente de Estímulos para el Desarrollo del Sector Alimentario, detalló que los productores del sur de la entidad apoyarán al Gobierno del Estado con paquetes alimentarios para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

En la videoconferencia con Pavlovich Arellano participaron Gerardo Barnetche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA); Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM); Carlos Nicholls, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (PROFYH); Miguel Anzaldo, presidente del Distrito Río Yaqui; César Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego 38 del Río Mayo; Juan Alonso Urías Bórquez, presidente de la Asociación de Productores Acuícolas del Estado de Sonora y otras personalidades.