Hermosillo.- Una presunta banda de supuestos defraudadores que operaba en Hermosillo, fue desarticulada luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia aprehendieran a seis de sus miembros.

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia en Sonora, reveló que la captura de los presuntos delincuentes ocurrió gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía.

Los ahora detenidos ofrecían créditos o préstamos de dinero en efectivo, en montos de entre los 3 mil hasta los 3 millones de pesos, y aseguraban a sus víctimas que las liquidaciones se darían “con pagos de cómodas mensualidades” y baja tasa de interés.

“Los “clientes” eran condicionados a pagar, mediante efectivo y tarjetas de crédito o débito, una “fianza” que oscilaba entre el 9 y el 12% de la cantidad solicitada, pero las personas nunca obtuvieron el crédito o préstamo y tampoco se remuneró el dinero a los afectados” 

Claudia Indira Contreras Córdova

Sin embargo, a pesar de pagar las “comisiones” las víctimas nunca veían el dinero del famoso préstamo.

La Fiscalía informó que hasta el momento se trabaja en 27 carpetas de investigación, y que el menoscabo patrimonial asciende a 1 millón 417 mil 870.45 pesos.

La autoridad investigadora comenzó con la integración de las carpetas luego de recibir las primeras denuncias el 19 de febrero pasado, cuando llegaron las primeras víctimas a presentar sus denuncias.

“Varias personas afectadas buscaron el apoyo del Gobierno del Estado y de la Fiscalía, narrando los hechos de los que fueron víctimas, además de su participación activa se lograron estos excelentes resultados” 

Claudia Indira Contreras Córdova

En menos de 72 horas, para el 21 de febrero, fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión, luego de que el Juez concedió la orden al personal de la Fiscalía.

Los ahora detenidos son, José Roberto y/o Raúl “N.” y Alejandra y/o Sandra “N.”, originarios de Monterrey, Nuevo León, Iris Viviana y/o Mónica “N.” y Rosa Fernanda y/o Abigaíl “N.”, de Cancún, Quintana Roo, Metzali Amairani y/o Sofía “N.”, del Estado de México, y Edurmariz de la Caridad, quien dijo ser de Venezuela.

“El 28 de febrero se celebró la Audiencia, donde el Juez declaró procedente la Vinculación a Proceso y concedió la Prisión Preventiva Justificada como medida cautelar por los delitos de fraude acumulado en número de 27 y asociación delictuosa, en concurso real de delitos” 

Claudia Indira Contreras Córdova

Hay indicios de que esta banda estuvo actuando bajo el mismo esquema en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, entre otras entidades de la República Mexicana.

Se sospecha que uno de ellos operó en el extranjero, en la ciudad de Dallas, Texas, de donde pudo evadir la acción de la justicia, resaltó la Fiscal General de Sonora.

La red de presuntos defraudadores arribó a Hermosillo en octubre de 2019, para arrancar una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos de la localidad y atraer así “clientes” para su “empresa” Esi Finanzas, con razón social JV Inversiones y Negocios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.).

“Nos quedó claro, que quienes realizan actividades ilícitas le apuestan a la división entre ciudadanía y Fiscalía de Justicia, por ello, invitamos a quienes hayan sido víctimas de esta forma de fraude acercarse a poner la denuncia y nos den la oportunidad de servirles”

Claudia Indira Contreras Córdova

Cada uno de los acusados se identificaba en tarjetas de presentación con nombres ficticios, y dentro de la organización todos tenían una función específica bajo un esquema de jerarquía con una estructura de mando: Un Director General, Gerente Comercial, Jefa de Análisis y Asesoras Financieras, quienes interactuaban con las víctimas.

Incluso, la banda rentó un área tipo penthouse para oficinas, ubicado en la colonia Paseo del Sol, donde se establecieron para mostrar “legalidad” y la adecuaron con recepción, cubículos, sala de juntas, entre otras, área que fue cateada y asegurada junto con otros cuatro lugares.

“Ofertaban, con mínimos requisitos, supuestos créditos o préstamos de dinero en efectivo, en cantidades que oscilaban entre los 3 mil hasta los 3 millones de pesos, con pagos de “cómodas mensualidades” con baja tasa de interés. Estar en el Buró de Crédito no era obstáculo”

Claudia Indira Contreras Córdova

Las autoridades aseguraron tres vehículos, junto a los ahora detenidos, Un Audi Q7, color gris oscuro, modelo 2015, un Jeep Compas, color blanco, modelo 2014, ambos con placas de Yucatán, y un Jeep Patriot, color azul marino, modelo 2014, con placas de la Ciudad de México

También 761 mil 850 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, localizados en una maleta colocada en el interior de uno de los autos, y otras pertenencias de los detenidos, quedaron a disposición de la autoridad.