September 22, 2019 06:06


Sonora: AMLO y Larrea se reúnen por derrame en Mar de Cortés

Clausura de Grupo México
Clausura de Grupo México. Reunión de AMLO con Larrea.Especial

Andrés Manuel López Obrador comentó que se prepara una mesa de diálogo para evaluar daños.

México.- AMLO y Germán Larrea, dueño de Grupo México, se reunieron para tratar el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, ocurrido el pasado 9 de julio.

El día 15 de ese mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tras la investigación de la Semarnat se daría un resultado luego de transcurrir los 5 días que, legalmente, la empresa tiene para armar su caso.

“Es un hecho que hubo un derrame”. Andrés Manuel López Obrador

Diálogo para evaluar daños

En conferencia de prensa, este 2 de septiembre, el mandatario federal comentó que se prepara una mesa de diálogo para evaluar daños.

Precisó que en la reunión se prevé la presencia de Grupo México, representantes de trabajadores mineros y también de ambientalistas.

“Y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”.Andrés Manuel López Obrador

Ya me entrevisté con Germán Larrea

López Obrador señaló que ese revisarán las afectaciones en Sonora, tanto por el derrame de 40 metros metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido en 2014, como el de Guaymas.

“Les informo que ya me entrevisté con el director, presidente del consejo de Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo con dirigentes de mineros y estoy hablando con ambientalistas”. Andrés Manuel López Obrador

AMLO indicó que solicitó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, atender de manera especial dicho asunto.

Clausuran instalaciones de Grupo México

Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas Apiguay), donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Así lo indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que detalló que se no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental.

Ello se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por el derrame.

Fue el 10 de julio cuando Grupo México confirmó que una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar Cortés. En tanto, la Secretaría de Marina descartó daños ambientales.

0
comments
view comments