Sonora

Critican a gobierno por remodelar y comprar estadios de beisbol en Emergencia Sanitaria

Estadio en San Luis Río Colorado@Algodoneros_SL

El gobierno de la República rehabilitó un estadio en San Luis Río Colorado y compró uno más en Hermosillo por 511 millones de pesos

México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que concluyó las obras de rehabilitación en un estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, en Sonora, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano ‘Mi México Late’ que se lleva a cabo en diversos municipios del país.

La noticia coincide con la decisión de la federación de comprar al gobierno de Sonora otro parque en Hermosillo, algo que fue criticado en redes sociales debido a que la noticia llega justo cuando México atraviesa una Emergencia Sanitaria por Covid-19.

A través de Twitter, la Sedatu señaló que San Luis Río Colorado -ubicado en la frontera con Estados Unidos y en los límites con Baja California- ahora cuenta con “un espacio deportivo de primer nivel” e incluso “digno de las grandes ligas del rey de los deportes”.

En San Luis Río Colorado, #Sonora, concluimos las obras del estadio de béisbol y ahora es un espacio deportivo de primer nivel, digno de las grandes ligas del rey de los deportes. #SLRCLate❤️ pic.twitter.com/rfOYflvBss

— SEDATU_mx (@SEDATU_mx) April 15, 2020

El proyecto requirió de una inversión de 57 millones 906 mil 286 pesos y seis meses para su conclusión, y ya se presenta un avance de 98.62 por ciento, explicó la dependencia federal.

Gobierno Federal adquiere estadio de beisbol en Hermosillo

Por su parte, la compra-venta del estadio en la capital del estado significó un gasto por 511 millones de pesos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien es un conocido aficionado y practicante del beisbol.

En declaraciones para el diario El Sol de Hermosillo, el secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, explicó que la federación ya depositó la millonaria cantidad para tomar posesión del parque Héctor Espino, y destinarán 311 millones de manera inmediata para atender la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

Otros 140 millones, explicó el funcionario local, irá al sistema de pensiones del estado, que atraviesa una difícil situación financiera; los 60 millones restantes servirán para reforzar la seguridad en el estado.

El Gobierno Federal había anunciado desde agosto del año pasado que destinaría mil millones de pesos para adquirir el estadio de Hermosillo y el Tomás Oroz Gaytán, ubicado en Ciudad Obregón.

Lamentan gasto en estadios de beisbol durante Emergencia Sanitaria

Este par de noticias fueron recibidas con malestar entre comunicadores, columnistas y políticos de oposición, quienes estimaron innecesario el gasto.

Por ejempño, el exdiputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, señaló con ironía que nada ayuda a contener una pandemia como un estadio de beisbol.

“Nada como un Estadio de beisbol para contener la pandemia” #AsiHabloPejetustra

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) April 17, 2020

“¿Están listos para asimilar la felicidad que nos traerá a todos el nuevo estadio de beis?”, opinó por su parte el escritor y conductor de noticieros Julio Patán.

¿Están listos para asimilar la felicidad que nos traerá a todos el nuevo estadio de beis?

— Julio Patán (@juliopatan09) April 17, 2020

El director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, apuntó por su parte que la noticia parece un 'meme’ y lamentó que el gabinete federal cumpla “caprichos presidenciales”, agregando que “no era momento de hacer esto y mucho menos de anunciarlo”.

Pensé que éste era un meme, pero no. Los miembros del gabinete, como @MeyerFalcon, convertidos en cumplidores de caprichos presidenciales. Qué pena. No era momento de hacer esto y mucho menos de anunciarlo. https://t.co/PNXwPGkpsb

— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) April 17, 2020