México, 25 Feb. (Notimex).- El coordinador del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Raúl Nava Vega, exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a sancionar a los partidos políticos a los que pertenece la propaganda que aún se encuentra por toda la ciudad.

 

Apuntó que de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, los partidos políticos no podrán adherir, pintar o pegar propaganda en avenidas, calles, construcciones, árboles, arbustos o exterior de edificios públicos.

 

Al respecto, dijo que por contravenir esta disposición los partidos políticos podrían ser sancionados con la reducción de hasta el 50 por ciento de sus apoyos mensuales del financiamiento público que les corresponde, por un periodo establecido por el IEDF.

 

El legislador local abundó que dicho código establece además, que cuando sean agrupaciones políticas las que cometan la infracción, podrían suspenderle el registro por un periodo no menor a cuatro meses ni mayor a un año.

 

Nava Vega declaró que "es loable que la Secretaría de Medio Ambiente local impulse el retiro de toneladas de mantas y pendones, tal y como se establece en el código", sin embargo, consideró que "la ley se debe aplicar a cabalidad, a la par de sanciones".

 

"De otra forma, como ya sucede, los precandidatos y candidatos a algún puesto público burlarán este retiro, simplemente colocando más propaganda, volviendo esta acción, un círculo vicioso", alertó el líder de los asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Asimismo, agregó que existe un vacío legal en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales ya que se establece que las personas físicas y jurídicas serán sancionadas por colocar propaganda en lugares prohibidos, pero no se establece con claridad cuál sería esa sanción.

 

Por ello, Nava Vega declaró que analiza presentar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reformas en la materia.