Grupo Xcaret deberá pagar una multa de 150 mil pesos por el incidente ocurrido el pasado 27 de marzo en una atracción del parque Xenses. Un niño de 13 años murió luego de quedar atrapado en un filtro, abierto por “error humano”.

La multa de 150 mil pesos es la máxima sanción que puede aplicar la dirección de protección civil del municipio de Solidaridad a Xcaret.

El titular de Protección civil municipal, Francisco Poot, señala que la sanción se debe a que el personal de Xenses no activó los protocolos de prevención y notificó del accidente cuatro días después.

¿Qué dice el protocolo de seguridad en Solidaridad?

El protocolo de prevención y seguridad del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, indica que, cuando ocurre un percance en lugares como Xcaret o Xenses, se debe:

  • Brindar primeros auxilios
  • Aplicar las medidas de reanimación cardiopulmonar
  • Llamar al número de emergencia 911 para que el equipo de emergencias pueda auxiliar

Sin embargo, el 911 no recibió ningún reporte por parte del Xcaret ni de Xenses el 27 de marzo, día en el que el niño murió en una atracción turística.

Francisco Poot aclaró que protección civil clausuró la zona donde sucedió el accidente en cuanto se recibió el reporte.

“El día de hoy nos hacen de conocimiento y de inmediato fuimos a las instalaciones del parque acuático donde se hizo una revisión del lugar y se decidió suspender el área donde hubo el incidente”

Francisco Poot

Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará investigaciones y determinará si se reabre al púbico la atracción del parque, ubicado sobre la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen.

Xcaret reconoce que un "error humano" causó muerte de un niño en Xenses

A través de un comunicado, Xcaret reconoció que “ un error humano” al hacer el mantenimiento no autorizado a la atracción “el río” desencadenó en la muerte del niño de 13 años.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital” 

Xenses.

Mientras tanto, la abogada del padre del niño que murió en Xcaret, Mónica Gómez, manifestó que en un inicio personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación por el delito de amenazas y no de homicidio culposo.

Asimismo, la FGE indicó que se abrió un expediente de queja contra funcionarios de la dependencia adscritos al municipio de Solidaridad y que integró una carpeta de investigación por homicidio culposo.

La admisión a los parques Xcaret tienen un costo de mil 458.11 y hasta 2 mil 579.47 pesos, de acuerdo con las atracciones que se ofrecen en diferentes paquetes.

Con Información de La Jornada