Quintana Roo comparte estrategias para la contención del sargazo a nivel internacional

carlos joaquin sargazo
El gobierno que encabeza Carlos Joaquín González participa en la Conferencia Internacional sobre sargazo que se realiza en la isla caribeña de Guadalupe.Cortesía

Participa gobierno estatal en Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Caribe

Chetumal.- Una delegación del estado de Quintana Roo participa en la Conferencia Internacional sobre Sargazo que se realiza en Pointe-à-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe.

Así lo informó el gobernador Carlos Joaquín González quien dijo que la idea es compartir con otros países las experiencias adquiridas en el estado en la atención al arribo atípico de estas macroalgas planctónicas.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que el estado lidera una estrategia integral de control y contención del alga tanto en el mar como en las playas.

El combate al fenómeno se da desde diferentes frentes, para la protección del medio ambiente, nuestros recursos y bellezas naturales, así como los miles de empleos que dependen del turismo, aseveró el mandatario.

“Las experiencias nuestras serán una aportación para avanzar en la definición de una estrategia geopolítica común”Carlos Joaquín González

Así, el estado de Quintana Roo implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los gobiernos municipales.

Joaquín González recordó que el 27 de junio pasado, él lideró el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, celebrado en Cancún, y cuyos acuerdos tendrán seguimiento en esta Conferencia Internacional que inició hoy y concluirá el próximo sábado 26 de este mes.

“Por el contenido de las presentaciones y la calidad de los debates , contribuirá a la definición de una hoja de ruta operativa y pragmática, para una gestión concertada de los flujos de Sargazo”.Alfredo Arellano Guillermo

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que el evento reúne a expertos, científicos y técnicos de la cuenca del Gran Caribe.

El sargazo que se sufre en la cuenca proviene de las corrientes marinas del sur de Brasil, de acuerdo a datos científicos.

El funcionario precisó que entre los objetivos de la Conferencia está el identificar vías para fijar una acción concertada en la atención del alga, así como elaborar un documento del conocimiento científico y técnico.

También se espera que de la reunión surja una mejora en el intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas aplicadas con éxito en las regiones afectadas en el Caribe.

0
comentarios
Ver comentarios