Quintana Roo

Niegan amparo a Kamel Nacif Borge

Kamel Nacif huyó a Líbano tras haberse emitido la orden de aprehensión en su contra por el caso de Lydia Cacho.
Compartir en
Por Rodrigo EkApril 13, 2021 at 1:49 pm CDT

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, le negó a Kamel Nacif el amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho.

En torno a la solicitud del amparo de Kamel Nacif, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el magistrado federal le negó el amparo debido a que, hasta esta etapa procesal, no hay pruebas de que se le hayan vulnerado sus derechos fundamentales.

Debido a lo anterior, Kamel Nacif aún es considerado prófugo de la justicia en México.

Con la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en febrero pasado, solamente quedan prófugos por el caso de Lydia Cacho Kamel Nacif y el que fuera director de la Policía Judicial (hoy Ministerial), Adolfo Karam.

Tras emitirse una orden de aprehensión en su contra en abril de 2019, el empresario textil Kamel Nacif huyó a su país de origen, Líbano.

En esa ocasión, un tribunal unitario de Quintana Roo giró órdenes de aprehensión contra Kamel Nacif, así como para el exgobernador de Puebla Mario Marín, Adolfo Karam Beltrán y Julián Sánchez Moreno, exjefe de la policía y de mandamientos judiciales de la procuraduría estatal, respectivamente.

Detienen a Kamel Nacif en Líbano

Kamel Nacif fue detenido en octubre de 2020 por autoridades de Líbano, por lo que fue llevado ante un juez por el delito que se le imputa en México.

Sin embargo, debido a que no fue notificada la defensa mexicana en ese momento, un juez le otorgó libertad bajo fianza y se mantendrá en libertad mientras se desarrolla el proceso.

El juicio en contra de Kamel Nacif se realizará en Líbano por el delito de tortura con base en las leyes de ese país.

Representantes del gobierno de México deberán acudir a Líbano para el litigio, pues no existe ningún tratado de extradición con ese país.