México.- Pedro Carrizales, diputado de San Luis Potosí apodado ‘El Mijis’, denunció discriminación y maltrato por parte de personal de un hotel de Cancún en Quintana Roo, donde se hospedaría, previo a una charla que sostendría con jóvenes.

El legislador afirmó que había sido tratado “como perro” y pidió que no fueran “así con la gente”, esto frente a medios de comunicación, a quienes no proporcionó el nombre del hotel, informa Notimex.

Puedes leer: Recuerda Pedro Carrizales a su madre este 10 de mayo

El diputado local dijo que mantuvo diálogo con personal de la recepción durante 45 minutos e incluso se identificó, sin que lo dejaran pasar. De acuerdo con su narración, no le permitieron el acceso por ir vestido de negro y por su aspecto.

Según Infoqroo, por la intervención de unas amigas pudo acceder al hotel.

Carrizales arribó a Cancún para otorgar una plática a estudiantes en el auditorio de la Universidad del Caribe dentro del Primer Reglamentatón que organiza la agrupación Ciudadanos por la Transparencia.

Discriminación, un factor común en México

La Encuesta Nacional de Discriminación de 2018 mostró que 5 de cada 10 personas en México había sido discriminada por su apariencia física, su género, situación económica, religión u orientación sexual.

Además en el país se vive una discriminación estructural que suma en la medida en la cual una persona presenta rasgos considerados vulnerables como ser una mujer indígena, una mujer trans, tener piel morena o un adulto mayor trans, destaca El Economista.

De hecho, según la encuesta 7 de cada 10 habitantes encuestados afirma que las personas gays y lesbianas, además de los trans son los miembros de la sociedad menos respetados; la misma cifra se presenta para las personas con tez morena, en lo referente a la carencia de estudios superiores.

Además 48.1 por ciento de las personas con discapacidad considera que sus derechos son respetados poco o nada, panorama que se reproduce en general entre las personas mayores de 18 años, pues una de cada cinco afirma haber sido discriminada durante los último 12 meses, según Excélsior.