Quintana roo

Juez otorga nueva suspensión definitiva contra obras en Malecón Tajamar

La defensa alegó omisión de la Semarnat y de la Profepa en la verificación del cumplimiento de las condiciones de la Manifestación de Impacto Ambiental.

México.- El juez  Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, otorgó la segunda suspensión definitiva contra la remoción de flora y fauna en el Malecón Tajamar, que llevaba a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Mantenimiento Turístico.

En el juicio de amparo 86/2016, la defensa encabezada por el abogado Francisco Villarreal, promovió una ampliación de demanda contra actos de relleno y ejecución de obras por parte de ambas dependencias.

Además, alegó omisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la verificación del cumplimiento de las condiciones de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Ello, debido a que no hubo desmonte selectivo ni se verificó que no hubiera fauna durante los trabajos.

El Juez Vázquez Morales dispuso este martes la publicación del acuerdo en estrados, y será hasta el miércoles cuando el equipo jurídico reciba copia.

"Nosotros presentamos una demanda de amparo y sobre esa demanda de amparo nos otorgaron la suspensión provisional y luego se convierte en definitiva (2 de febrero). Nosotros ampliamos la demanda y sobre esta ampliación nos otorgan nuevamente una suspensión definitiva", detalló la abogada Isabel González Glennie.

"Tiene que abarcar más cosas que la primera; yo lo que creo -porque no la he leído, que la acaban de publicar- es que tiene que referirse a algo de los animales, porque ahorita estoy acreditando que hay animales vivos.

"Profepa intentó sacarlos antes de que nosotros pudiéramos desahogar nuestra inspección ocular, pero pues no lo pudo hacer", indicó.

La primera suspensión definitiva contra las obras de Fonatir en el Malecón Tajamar fue emitida el pasado 2 de febrero.

Con información de Reforma.