Mérida.- Los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila, encabezaron la “Reunión interestatal para la reactivación económica y la gestión por afectaciones de la tormenta ‘Cristóbal’”, con el fin de unir sus esfuerzos para resolver los daños por la tormenta.

Los mandatarios se comprometieron a impulsar en conjunto, gestiones ante el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para mejorar los resultados en la recuperación por los daños.

Los mandatarios acordaron puntualmente trabajar de manera conjunta para la reparación de los daños generados por las inundaciones, así como para avanzar en la reactivación económica y en el cuidado de la salud, en favor de los habitantes de ambos estados.

“Hoy, más de seis mil 400 empresas quintanarroenses han inscrito sus protocolos, que contribuyen a una recuperación más adecuada” 

Carlos Joaquín

Por su parte el gobernador de Quintana Roo explicó que tres temas son de competencia común, como la recuperación de los daños tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias e inundaciones que dejó la tormenta tropicalCristóbal” en municipios del sur del estado de Quintana Roo.

Los gobernadores coincidieron en afirmar que harán la gestión conjunta para que el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) evalúe estos daños dentro de sus esquemas de atención, que ahora contempla daños estructurales.

Carlos Joaquín y Mauricio Vila puntualizaron que el FONDEN debe permanecer, pero con cambios que mejoren la atención y contemplen situaciones como las que hoy prevalecen en las entidades de Quintana Roo y de Yucatán.

El mandatario quintanarroense afirmó que los costos de afectación hasta el momento, debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, superan los 775 millones de pesos, solamente la entidad.

“Se ha generado la necesidad de trabajar en conjunto, de encontrar algunas estrategias para evitar que la enfermedad avance más y la recuperación sea gradual, ordenada y responsable” 

Carlos Joaquín

Existe un registro de daños por más de un millón de pesos al sector turístico; en tanto, las carreteras, sufrieron afectaciones por más de 215 millones de pesos con alrededor de 350 kilómetros de caminos y puentes dañados.

En cuanto a viviendas afectadas, se calcula en casi 50 millones de pesos; 11 millones de pesos en el sistema educativo; más de 250 millones de pesos en el sistema agropecuario; 25 millones en materia de salud y más de 220 millones de pesos en calles y vialidades urbanas.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que se fortalecerán los esquemas de promoción conjunta de impacto regional, con el fin de tener un mayor número de visitantes, esto en materia de recuperación económica y desde el punto de vista del turismo.

Dijo también que es necesario conjuntar esquemas de certificación sanitaria en instalaciones turísticas, con protocolos que generen confianza a quienes visiten a Quintana Roo y a Yucatán.

En cuanto a la materia de salud, adelantó que se fortalecerán los esquemas de prevención para mitigar contagios, dado el tráfico de personas entre ambas entidades por razones de trabajo, familiares, y otras.