Chetumal. – El gobernador de Quintana RooCarlos Joaquín González, anunció que la entidad entrará en proceso gradual de reanudación económica con dos colores en el semáforo estatal epidemiológico, rojo para la zona sur y naranja para la zona norte, durante la semana del ocho al 14 de junio.

El mandatario dijo que se bautizó el plan de reactivación como “Reactivemos Quintana Roo”, y que entrará en vigencia este lunes ocho de junio.

“Tendremos un semáforo para la región sur y otro para la región norte del estado, debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y con distintas intensidades en el territorio de Quintana Roo” 

Carlos Joaquín González

Explicó que la zona sur está conformada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras que la zona norte la componen Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En el plan “Reactivemos Quintana Roo”, disponible en el sitio web reactivemosq.roo.gob.mx fueron publicadas las actividades específicas que se reanudarán de forma gradual, en cada una de las zonas.

El mandatario dijo que los colores del semáforo se construyen con base en dos indicadores, que son, el número de casos nuevos que se presentan o el riesgo de ese contagio, y la disponibilidad médica y de infraestructura hospitalaria con la que se cuenta.

Y adelantó que a partir de la próxima semana, todos los jueves por la tarde o por la tarde-noche, el titular del Ejecutivo dará a conocer, a través de medios estatales y redes sociales, el color del semáforo, como lo hizo hoy por medio de la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación oficial.

El gobernador precisó que la reanudación de las actividades económicas, con base en el semáforo, será gradual, ordenada y responsable, siempre con la prioridad de cuidar la salud de la gente y salvar las vidas de los quintanarroenses.

Sin embargo, Joaquín González quiso dejar en claro que no se ha llegado al fin de la pandemia, sino que se sale de forma paulatina a convivir con el virus, con todas las medidas preventivas, para evitar la propagación y un rebrote que obligue a regresar al confinamiento.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que se tendrán tres momentos para aplicar las medidas de prevención y de higiene: en la casa, en el traslado y en los centros laborales.

Y en su oportunidad, Carlos Orvañanos, vocero del plan “Reactivemos Quintana Roo”, explicó que en la región sur se reiniciarán las actividades esenciales marcadas para el color rojo como agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, minería y de la construcción, así como algunos servicios.