Chetumal.- Personal de los 3 niveles de Gobierno hacen sinergia para combatir el incendio en Ichkabal. Con vientos de hasta 27 kilómetros por hora, el siniestro evoluciona en una superficie de 700 hectáreas.

Se informó que Brigadas Rurales del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén, Buena Vista, así como elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH, de la Comisuón Nacional Forestal-CONAFOR, y del Gobierno del Estado de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente-SEMA y voluntarios del ejido Bacalar, se unieron al combate al fuego.

El gobernador Carlos Joaquín González dio instrucciones de emplear personal y equipo en la tarea.

Se informó que la conflagración se ubica en las proximidades de la zona arqueológica Ichkabal a 21 kilómetros de la carretera Bacalar-Reforma, y que por ello hay personal del INAH en la zona.

Trascendió que la conflagración se presenta en una superficie forestal de 700 hectáreas, se y que inició el pasado día 17 de abril.

Elementos de campo y operadores de pipas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, elementos de la Brigada Rural del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén y de Buena Vista, así como 19 integrantes del ejido de Bacalar, personal de CONAFOR, Protección Civil y de la SEMA, participan en los combates al fuego.

Así lo informó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, quien reveló que diariamente se realiza una reunión informativa para analizar y planificar las tácticas de combate y control del incendio, liderada por la brigada oficial de la CONAFOR quien tiene como comandante del incidente a Ramiro Sabido Ojeda, encargado del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

La evolución del fuego es continua, esto debido a los vientos que han alcanzado en promedio los 27 kilómetros por hora, aunque el combate del incidente es constante.

Las brigadas han trazado brechas mecanizadas y manuales para salvaguardar la vegetación alrededor de los vestigios arqueológicos, pero en ocasiones son brincadas por las llamas debido a las pavesas generadas por la especie denominada comúnmente como corozo.

Se dijo que el Grupo Técnico Operativo (GTO), está en sesión permanente hasta finalizar la temporada de incendios y en la última junta participaron Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Sandra Balanzario del INAH, Ramiro Sabido del CECIF, Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA, acordaron gestionar con empresarios y con el Gobierno Estatal maquinaria (D7), para que esté disponible para combate.

Se determinó el sitio para la instalación de una helipista y distancias de cuerpos de agua, para cuando se cuente con un helicóptero, el cual ya fue solicitado ante el capitán Pedro M. Leetch Reyes de la SEMAR, de la base aeronaval de Chetumal.

En la vitácora quedó anotado que se registran 39 incidentes y se ha liquidado el fuego en 5 mil 137 hectáreas de superficie forestal.