El Ideal.- En busca de disminuir la desigualdad y que las familias que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que las viven en las ciudades, el gobierno de Quintana Roo trajo a esta comunidad de Lázaro Cárdenas la caravana “Juntos Avanzamos”.

La caravana que trae consigo a funcionarios estatales de todos los niveles fue encabezada por el gobernador del estado Carlos Joaquín trajo más de 80 servicios estatales.

Así, más de 800 habitantes de El Ideal y de las comunidades aledañas como Nuevo Xcán, Ignacio Zaragoza, El Pocito, El Tintal, El Cedral, San Román, San Luis, San Antonio, San Francisco y San Cosme, tuvieron a su alcance los servicios del gobierno del estado en apoyo a su economía y salud.

El gobernador Carlos Joaquín González desde el inicio de la administración, ha impulsado políticas públicas que permiten el desarrollo y el crecimiento económico y social de la gente del estado.

Esa es la función de las caravanas “Juntos Avanzamos”, que son integradas por más de 20 dependencias estatales que trasladan sus operaciones hasta las comunidades más apartadas.

Un total de 15 caravanas han alcanzado a localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Tulum, brindando más de 38 mil apoyos y servicios a más de 32 mil personas, tan solo en el 2019.

En El Ideal, los vecinos solicitaron alcanzar los trámites subsidiados y acciones sociales sin costo como son asistencia en salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría y otros trámites legales, de acuerdo a Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

En esa misma localidad, situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, viven más de 800 habitantes.

El 95 por ciento de los pobladores cuenta con servicios de energía eléctrica y agua entubada, pero menos del 50 por ciento tiene refrigerador o lavadora, 30 por ciento cuenta con un teléfono celular y menos del 2 por ciento tiene acceso a Internet.

En el evento de la caravana “Juntos Avanzamos”, se hizo entrega de pintura al profesor Iván Lope Rivero, director de la escuela telesecundaria “Jacinto Canek”, de la localidad de Nuevo Xcan.

Igualmente se entregaron escritorios y sillas, y otros equipos a cuatro escuelas de la región, que fueron recibidos por sus directivos.

Sobresaliente fue la entrega del certificado de primaria a Graciliana Balam Poot, de Ignacio Zaragoza, así como a Francisca Cahuich Tep, de la localidad Nuevo X-can quien recibió con orgullo, a sus 90 años, su certificado de primaria.