México.- El fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, aseguró este lunes que  ha mejorado la salud del ciudadano ruso que estuvo a punto de ser linchado el viernes pasado en Cancún, en un hecho de racismo y violencia que le ha dado la vuelta al mundo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, el funcionario estatal lamentó la actitud de Alexey Makeev hacia los mexicanos, pero lanzó una fuerte condena a la gente que se reunió para golpearlo hasta dejarlo gravemente herido.

“Tenemos que precisar diferentes situaciones. Independientemente de estos casos incluso homofóbicos y discriminatorios (por parte de Makeev), conforme al caudal de evidencia que existe, esto no ha sido motivo de alguna noticia criminal por parte de la fiscalía para que realice una investigación” en su contra.

“Este individuo tenía residencia permanente por razones humanitarias, según tenemos la información, pero en enero de este año le fue revocada una solicitud del Instituto Nacional de Migración. Por lo tanto, estaba de manera irregular en el país”, agregó.

A pregunta expresa sobre si piensan deportarlo, indicó que  “hasta ahorita no tenemos ninguna solicitud de por medio y sí en cambio estamos ejerciendo su custodia hasta en tanto sea dado de alta médica en el hospital” donde se encuentra, “aclarando que el último reporte de ayer a las 19:00 horas decía que se encontraba consiente y orientado, coherente y aceptando alimentos y líquidos”.

Pech también se refirió a la debilidad con que actuó la policía municipal, que se encontraba en el lugar pero no evitó el incidente. 

“Es el siguiente punto que tenemos que aclarar. Nosotros estamos abriendo una segunda carpeta donde estamos recabando información, incluso omisiones de los agentes de la policía municipal de Benito Juárez (donde se encuentra la ciudad de Cancún) y que no dieron cumplimiento a un protocolo, no sólo en la protección del individuo, sino también (para) evitar los daños a la propiedad privada”.

Conforme a los avances de la misma, agregó, “tenemos que fincar responsabilidades no sólo a agentes policiacos que hayan incumplido con su trabajo sino también de aquellas personas que, ejerciendo la justicia de propia mano, ingresaron a su domicilio”.

También se refirió a la situación jurídica del hombre, al recalcar que “estamos privilegiando su estado de salud y, en tanto no tengamos alta médica, continuaremos con la investigación tomando la puesta a disposición por el delito de homicidio”, pues apuñaló y dio muerte a uno de los hombres que entró a su domicilio, de acuerdo con las primeras investigaciones. 

Finalmente, destacó: “ya nos aclararon que es de nacionalidad rusa, al principio nos habían señalado que (era de otro país) pero, según los pasaportes, es de nacionalidad rusa”.