México.- Habitantes del municipio de Yaonáhuac, Puebla, padecen la gestión del presidente municipal Elías Lozada, quien tiene obras inconclusas y busca emprender otras mientras aspira a su reelección.

Desde hace cuatro meses se encuentra intransitable la avenida principal, Manuel Ávila Camacho, que da entrada y salida al municipio. Inicialmente se realizó la sustitución del drenaje pero hace semanas concluyeron esas tareas, no obstante, la avenida no está habilitada al día de hoy, lo cual ha generado la molestia de los ciudadanos.

Presidente de Yaonáhuac busca emprender más obras

Este lunes 12 de abril  el gobierno municipal pretendió iniciar trabajos similares de renovación de drenaje en avenida Hidalgo, la segunda más importante del municipio, pero ante las afectaciones que sigue provocando la primera obra, vecinos han solicitado concluirla antes de iniciar la segunda pues no ha sido reasfaltada.

La molestia es generalizada ante las deficiencias generadas en diversas zonas, pues además, gran parte del centro del municipio no tiene desde este lunes servicio de internet, lo que atribuyen a afectaciones derivadas del deterioro de la obra inconclusa, pues afecta a quienes trabajan y estudian desde casa.

Gobernación Puebla cita a inconformes con obras locales

Ciudadanos del municipio de Yaonáhuac fueron citados a la capital de la entidad, a tres horas de distancia, para abordar el asunto local.

Este 12 de abril, una decena de ciudadanos recibieron citatorios al azar, para presentarse en la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, luego de que solicitaran al presidente municipal, Elías Lozada, la conclusión de la mencionada obra.

El citatorio, del cual SDPnoticias tiene copia, es firmado por el asesor de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de Puebla, Miguel Mendoza Cruz, quien los convocó a más de 141 kilómetros de distancia mediante un documento que no especifica el tema a tratar.

Citatorio

Abogados consultados por las personas que recibieron citatorios, quienes fueron elegidos al azar, pues no hay liderazgos designados entre los ciudadanos, coincidieron en que las autoridades tienen que acudir a lo local para abordar los asuntos. SDPnoticias guarda la identidad de los citados por seguridad.

"El abogado recomienda que no tenemos nada que ir a hacer a (ciudad de) Puebla, que el de Gobernación tendría que venir a arreglar aquí el problema"

Persona citada

Para muchos la situación es extraña por la rapidez con la que escaló el asunto a nivel estatal, porque a los ciudadanos no se les invitó a una reunión formal frente a otros habitantes del municipio que se inconformaron en el palacio municipal y fueron localizados por la noche en sus domicilios sin saber cuáles fueron los criterios para seleccionarlos.

Presidente de Yaonáhuac intimida ante la organización social

Ante el posible inicio de la segunda obra, un voceador que convocaba a la libre reunión para pedir que se concluya la primera obra fue seguido por la policía municipal e impedido para continuar con su convocatoria, aún con ello las diversas comunidades siguieron mostraron su descontento al presidente.

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde de hoy, se a presentado un hecho, que para los ciudadanos resulta molesto y de...

Publicado por Yaonáhuac En Linea en Lunes, 12 de abril de 2021

Cabe recordar que en 2018 Elías Lozada fue conocido por condicionar el entonces programa Prospera a fin de apoyarlo en lo local y a nivel nacional al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

"Ustedes saben que se obtiene cierto tipo de regalías cuando se opera para el PRI", circuló en un audio por la región, a lo cual agregó podría redituar en cantidades que van de los 40 mil y 60 mil pesos, situación por la que no sucedió nada a nivel legal contra el funcionario.

A pesar de ello y la inconformidad de los ciudadanos, Elías Lozada, emanado del Partido Nueva Alianza (PANAL), busca la reelección dado que es posible de manera consecutiva en estas elecciones 2021.

De acuerdo con versiones, la idea del edil de Yaonáhuac es iniciar obras en el primer periodo y condicionar la conclusión de las mismas en un segundo periodo de gobierno.

El asesor de la Secretaría de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz, emanado del PRI y ahora en Morena, citó a los ciudadanos este 14 de abril a la ciudad de Puebla, reunión que insisten se lleve a cabo en el propio municipio.

Obra inconclusa en Yaonáhuac se ha deteriorado

Con la lluvia, que es constante en la zona serrana, se hace imposible transitar en auto, pero también a pie porque no han reasfaltado la avenida Manuel Ávila Camacho, lo que ha dañado y deslavado los trabajos realizados, consta en redes sociales de usuarios.

Estas son fotos de la madrugada del día miércoles 7 de abril siendo la una de la mañana que personal del ayuntamiento...

Publicado por Nestor Morelos Gabino en Martes, 6 de abril de 2021

Alrededor de cuatro meses la avenida principal se ha visto bloqueada, lo cual ha afectado a los negocios y entradas a hogares, además de las complicaciones que genera en el marco de la pandemia de Covid-19 pues es la vía principal de entrada y salida al municipio, reclamos que se han hecho saber al presidente que "busca intensificar obras" en busca de su reelección.