México.- Por medio de la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 de los 217 municipios del estado de Puebla.

Así lo dio a conocer la CONAVIM al destacar que este martes se notificó al gobierno estatal sobre dicha resolución, con la cual se da cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal, así como las exigencias de diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos.

Puedes leer: Puebla con 26 posibles feminicidios en lo que va de 2019

Con ello, se prevé la aplicación de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado, entre los cuales está la promoción de derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.

Autoridades estatales y municipales deberán asignar recursos a los programas

El paquete de medidas implica, entre otras, que la Fiscalía haga una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes, mientras que el Ejecutivo estatal deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de dicho sector.

Recomendamos:  Urge revisar Alertas de Género y contextos criminales del país, advierten

En tanto, El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establecerá un programa de trabajo que promueva el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

De la misma forma, el gobierno de la entidad así como los 50 municipios señalados en la declaratoria, deberán asignar los recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata.

Lee esto: Piden Alerta de Violencia contra las Mujeres a nivel nacional

Entre los municipios señalados en esta declaratoria se encuentran: Puebla, Amozoc, Atempan, Atlixco, Chiautla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Libres, Oriental, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán y Zacapoaxtla, entre otros.