México.- Ante el clima de violencia feminicida que se vive en México, las organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtieron que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género declarados en 17 estados del país necesita una revisión urgente.

En conferencia de prensa, la fundadora y coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, recordó que desde hace varios años se vive un contexto en el que las autoridades han demostrado su negligencia, falta de voluntad política e incapacidad gubernamental para emprender acciones contundentes en contra de la violencia contra las mujeres que impera en el país.

Un factor que destacó fue el contexto criminal en el que se desarrolla el feminicidio pues “en la mayoría de ocasiones, las autoridades los ubican en el ámbito familiar, dejando en la impunidad los que se comenten en el ámbito comunitario, en donde muchos casos son cometidos por diversas estructuras criminales”.

Estrada señaló que las autoridades niegan la existencia de grupos delictivos que influyen de manera directa en los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres, como la trata, “es por ello que se debe investigar prioritariamente los contextos criminales porque si se siguen viendo como hechos aislados no será posible generar una política pública adecuada”.

Otro problema que ha venido en aumento es la desmantelación de los mecanismos o institutos que apoyan a las mujeres en cada estado, como la reciente desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, “estas acciones son muestra de la violencia institucional que se manifiesta en todo el país”.

“Nos encontramos frente a proyectos rotos, en donde la violencia contra las mujeres y la violación a nuestros derechos es innegable. La violencia estructural genera cifras de muerte en donde es evidente la falta de políticas públicas y de presupuesto para atender este problema”, aseguró María de la Luz.

Entre las acciones que el OCNF dijo prioritarias es el fortalecimiento y autonomía de ejes rectores de las políticas en las mujeres en cada uno de los estados, y que en estos mecanismos se incluya a organizaciones, mujeres feministas para procesos democráticos. Asimismo que se retomen las propuestas legislativas de los derechos de las mujeres y una estrategia integral con todos lo niveles de gobierno.

Evaluar las Alertas de Género, identificar cómo, dónde y por quién están siendo asesinadas las mujeres, sanción a los responsables y bases de datos confiables, son otras medidas que solicitaron y que harán llegar a la Secretaría de Gobernación aunque no precisaron fecha.