México.- Puebla sumó en un día 10 nuevos casos de coronavirus, al pasar de 82 confirmados el martes 31 de marzo a 92 este miércoles 1 de abril.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que de los contagios del Covid-19, 32 fueron transmisión comunitaria, 41 son importados y 19 son asociados a importación.

En tanto, a nivel nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) federal reportó mil 378 casos confirmados, 3 mil 827 sospechosos, 7 mil 73 negativos, así como 37 muertes.

Casos de coronavirus en 12 municipios

Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, detalló que los casos de coronavirus se mantienen en 12 municipios: 

  1. Puebla capital.
  2. San Andrés Cholula.
  3. San Pedro Cholula.
  4. Teziutlán.
  5. Huejotzingo.
  6. Ciudad Serdán.
  7. Chietla.
  8. Tulcingo del Valle.
  9. Atlixco.
  10. Izúcar de Matamoros.
  11. Tlapanalá.
  12. Chiautzingo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que se tiene el registro de 7 poblanos fallecidos en Nueva York, originarios de Chinantla, Nealtican, Huejotzingo, Axutla y Coatzingo.

Inconstitucional toque de queda en Tulcingo del Valle

En tanto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, señaló que el toque como medida para frenar el coronavirus es "inconstitucional".

Ello luego de que el alcalde de Tulcingo del Valle, Manuel Rodríguez Rodríguez, decretara esa acción para prevenir los contagios de Covid-19.

Barbosa subrayó que esa medida está fuera de la Ley y carece de sentido, porque un presidente municipal no tiene atribuciones legales para hacerlo, por lo que les pidió a los 217 ediles que "no se equivoquen"

Barbosa Huerta dijo que hacer esta clase de actos solamente promoverá el pánico entre la población, sin embargo, comentó que su administración será tolerante con los municipios que intenten tomar medidas de precaución para enfrentar el coronavirus.