Puebla

Utilizan procesos tecnológicos para agilizar proceso de reactivación económica en Puebla

Miguel Barbosa Huerta.Cortesía

Advierte el gobernador Miguel Barbosa que si su gobierno tuviera que invertir en vacunas, lo haría sin duda y sin límites

Puebla.- Al informar que en la entidad sigue controlado el número de contagios por Covid-19, lo que permite que las actividades sociales y económicas continúen su reapertura de forma ordenada y equilibrada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se han basado en procesos tecnológicos para agilizar la reactivación económica de Puebla.

Por ello pidió a la Secretaría de Economía, y a la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, que rindieran un informe de los avances, logrados con sus herramientas tecnológicas.

Por su parte el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, reveló que dos aplicaciones están puestas actualmente al servicio de los poblanos, de los empresarios y establecimientos.

La primera es “Aforo Seguro” la cual auxilia para llevar los registros de afluencia de clientes en diferentes negocios y señaló que en la página de reactivación económica se puede bajar la aplicación, de forma totalmente gratuita.

Con esta “app”, la cual dijo que es pionera en México, se crea un mapa interactivo, para ver en tiempo real los aforos.

La segunda “app” se llama “Menú digital” y sirve para que los restaurantes puedan subir a una red su oferta culinaria, y ya no utilizar los tradicionales menús físicos que, significan un riesgo al intercambiar por la transmisión de virus.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, afirmó que tienen registro del aforo de los centros comerciales, y sobre los trámites estipulados por Protección Civil, resaltó que establecimientos con personal menor de 50 podrán acceder a un Código QR que servirá para llevar el control.

Aquellos establecimientos con más de 50 empleados deberán enviar primero sus protocolos de operación y en 24 horas recibirán su código.

De vuelta, la Secretaría de Economía les enviará su “formato de oro” de funcionamiento, el cual deberá estar a la vista del público.

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró el acuerdo de un laboratorio, con una universidad, y con el gobierno mexicano, para fabricar vacunas contra el Covid-19.

Recodó que ya la federación cuenta con recursos, para hacer que la vacuna sea un derecho universal y gratuito, pero patentizó: “Si tuviéramos que invertir, los poblanos lo haríamos sin duda y sin límites”.