Puebla

A las mujeres las debe procurar el estado y sus instituciones: Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Huerta.Cortesía

Encabeza gobernador la primer sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Puebla.- Es obligación del estado y las instituciones el proteger a las mujeres, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al presidir la primera sesión ordinaria y firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Puebla.

En el encuentro se presentaron lineamientos para salvaguardar la integridad de las féminas, así como medidas que garanticen su pleno desarrollo.

“Cuando la convivencia social se descompone, surgen ese tipo de acciones, cada vez, de manera más violenta, y es cuando las mujeres, padecen mucho. A las mujeres las debe procurar el estado y sus instituciones, así como la sociedad en su conjunto” Miguel Barbosa Huerta

Se dio la participación del gobierno federal, a través del INMUJERES y CONAVIM, así como la representación de los gobiernos municipales que son catalogados con alerta de género en la entidad.

El gobernador aseguró que, desde el inicio de su administración, comenzaron a enfrentar el problema, e hicieron estudios, donde encontraron que los orígenes de la violencia contra la mujer en Puebla, se deben a una desigualdad estructural, pero advirtió que hay muchos temas que inciden en este problema, el cual es multifactorial.

Barbosa Huerta recordó que, al rendir protesta como gobernador, Puebla ocupaba el quinto lugar en delincuencia, y hoy, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Entidad ocupa el lugar 23.

“Los delitos de alto impacto los bajamos todos, y tenemos a miles de delincuentes detenidos, y en cuestión de feminicidios, prácticamente no hay impunidad”Miguel Barbosa Huerta

En el encuentro, el gobierno federal estuvo representado por Patricia Uribe Zúñiga, del instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), las cuales reiteraron la disposición de la administración nacional para trabajar y enfrentar de forma eficiente este problema social.

Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno Estatal, informó que el programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2020-2024 comprende cuatro ejes y objetivos, 15 estrategias y 110 líneas de acción, que de forma interinstitucional funcionarán para salvaguardar la integridad de las mujeres.

Adicionalmente se anunció el arranque de la campaña “No estás Sola”, con el mismo objetivo de atender las alertas de género.

El gobierno poblano desplegará, entre otras estrategias el fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres y niñas en situación de violencia, o en su caso, a sus hijas e hijos, en todos los sectores y regiones.

También se apoyará el desarrollo personal y el empoderamiento económico de las mujeres al mismo tiempo de incorporar un capítulo de derechos humanos, en los reglamentos municipales; o el juzgar con perspectiva de género.

“(En Puebla hay un gobernador comprometido con las causas de las mujeres) y eso es una gran oportunidad, nosotras estamos observando ese compromiso que muestra el interés y respaldo del ejecutivo” Fabiola Alanís Sámano

Entre otras personalidades, en esta sesión realizada de manera virtual, participaron la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal; el diputado local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, así como integrantes del gabinete y presidentes municipales.