Puebla

Es Puebla el primer estado en otorgar apoyos por Covid-19 a grupos vulnerables y microempresarios

Puebla apoyos por emergencia.Cortesía

Además el plan puesto en marcha por el gobernador Miguel Barbosa contempla la distribución gratuita de miles de paquetes alimentarios e higiénicos

Puebla.- Puebla se convirtió en la primer entidad que otorga apoyos por Covid-19 a grupos vulnerables y microempresarios, con el objetivo de arrancar la reactivación económica.

La administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, inició programas que benefician a todos los sectores de la sociedad, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Destacan, dentro de las acciones que se implementaron, el programa alimentario "Puebla Contigo", el primero de su tipo en la República.

Este programa consiste en la distribución de paquetes integrales con productos de la canasta básica y de higiene en las zonas más vulnerables de los 217 municipios del estado, mismos que llegarán directamente a los domicilios de las familias, sin intermediarios.

Y en materia económica, el plan propuesto por el Gobierno del Estado incluye la eliminación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como el Impuesto Sobre Nómina, a las microempresas (de uno a 10 trabajadores), de los meses de abril a diciembre de este año.

En tanto que al resto de las empresas, es decir, aquellas que tienen 51 trabajadores en adelante, habrá la posibilidad de efectuar los pagos de abril, mayo y junio hasta el mes de julio, sin causar recargos, actualización, ni multas.

También cabe destacar que en este Plan de Reactivación Económica, se contempla que de abril a diciembre de este año, se elimine el impuestos Sobre Servicios de Hospedaje y Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Así como también, para las pequeñas empresas, cuya plantilla laboral va de los 11 a los 50 empleados, se les otorgará un descuento de hasta el 50 por ciento en el pago de este impuesto, de abril a septiembre.

El Gobierno del Estado de Puebla, en alianza con Nacional Financiera (Nafinsa), pondrá en marcha tres iniciativas de financiamiento: El programa “Impulso”, con el cual, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a créditos de entre 500 mil hasta 5 millones de pesos.

En segundo lugar el programa “Apoyo a Mujeres Empresarias”, con créditos de hasta 5 millones de pesos para mujeres emprendedoras.

Y en tercer lugar el programa para “Jóvenes Empresarios”, dirigido a personas de 18 a 35 años con negocios de al menos un año de operación, los cuales podrán acceder a créditos de 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

Se informó que además, se continuará con la entrega de apoyos para productores, esto para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.

Asimismo, tampoco se frenarán las inversiones para los sectores pecuario y acuícola, la recuperación de la cafeticultura, y la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial.

La autoridad acordó que el 30 de septiembre próximo, será la nueva fecha límite para pagar el control vehicular, por lo que la condonación del 100 por ciento en el pago de la Tenencia también se extiende hasta ese día, y a partir de esa fecha iniciará el reemplacamiento.