México.- Coreando la letra “el violador eres tú” del performance “Un violador en tu camino”, manifestantes exigieron esclarecer y castigar al o a los culpables del feminicidio de Judith Abigail Pulido, cometido en agosto pasado en Puebla.

Este 8 de diciembre, decenas de protestas salieron con pancartas de la fotografía de la víctima y de otras decenas más de mujeres que han sido asesinadas en el estado.

Las protestas partieron desde la avenida Juárez y terminó frente al Palacio Municipal de Puebla, Puebla. En su camino, pasaron lista de las mujeres víctimas de feminicidio y también evocaron el canto de “Un violador en tu camino”, que fue creado por el colectivo chileno Lastesis y ha sido adoptado por feministas de todo el mundo para exigir para con la violencia machista.

Judith Abigail, de 28 años, fue el pasado 8 de agosto a una entrevista laboral y después se fue con un amigo y exnovio, Jorge Eduardo “N”, a un campo de tiro. La joven nunca regresó y ocho días después su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza en la carretera a Alpuyeca.

Además de “el Estado opresor es un macho violador”, también se oyeron gritos de “¡las mujeres no se matan!”, “¡ni una menos!”, “¡salió a buscar trabajo y no regresó!”, “¡justicia!”.

Además de Abigail, también se nombró en voz alta a las víctimas María de Jesús, Mariana Fuentes, Jéssica Pérez, Noemí Vergara, Reyna Solís, Yuridia Narvarte, Mara Castillo, Aide Moreno, Mary Cruz, Alondra Romero, Minerva Hernández, Rosario Morales, entre otras.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla se han cometido 50 feminicidios, por lo que es el quinto estado con más casos.

Feminicida sigue libre

Cuatro meses después del crimen, el feminicida sigue libre y las autoridades no han avanzado las investigaciones.

La hermana de Judith, Ivana, contó que la familia aún está esperando que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dé con el culpable. Las principal línea de investigación es que José Eduardo “N” fue quien la asesinó.

Con información de Diario Cambio, e-consulta y Ángulo 7