Puebla

Puebla aplicará Hoy no Circula a partir del 11 de mayo

Automóviles en PueblaHilda Ríos/Cuartoscuro

“No hay comportamiento social voluntario para disminuir el uso de vehículos", reclamó el gobernador Miguel Barbosa

México.- A partir del 11 de mayo de este 2020, Puebla iniciará con el Hoy No Circula, debido a que no se ha detenido la movilidad en el estado pese a la pandemia del Covid-19.

“No hay comportamiento social voluntario para disminuir el uso de vehículos, el uso de transporte, ya llegamos a las crestas sobre contagio (de coronavirus) en número entre 40 y 50”, comentó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, será la Secretaría de Movilidad y Transporte la que emitirá en las próximas horas los lineamientos.

En la entidad suman hasta el momento 909 personas contagiadas por el coronavirus en 82 municipios y se reportan 196 defunciones.

"Tenemos que ir con decretos restrictivos"

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, indicó que ante los contagios por el Covid-19, "tenemos que ir con decretos restrictivos".

"Por eso anuncio este programa Hoy No Circula, que estará disponible a partir del 11 de mayo, un día después del 10 de mayo, día de las madres", comentó Barbosa Huerta.

El gobernador indicó que la medida se aplicará en toda la entidad sólo por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria, pues si bien respetan y entienden que la sociedad debe movilizarse, es necesario imponer medidas restrictivas en apego a los derechos humanos.

Barbosa Huerta además recordó las disposiciones en Puebla para frenar la propagación del coronavirus:

  • Sana Distancia.
  • Uso de cubrebocas.
  • Regulación en transporte.
  • Sanitización en lugares públicos.
  • Regulación en el comercio y mercados.
  • Suspensión de actividades en tianguis y actividades en establecimientos.
  • Prohibición de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

El gobernador comentó que en su Gobierno hay "una enorme preocupación porque la movilidad vehicular no baja".

Agregó que de las proyecciones que están establecidas en plataformas que registran esta movilidad en Puebla "no ha alcanzado límites que están previstos, que es en 60 por ciento de disminución de su movilidad, sigue habiendo movilidad muy fuerte, por eso este gobierno va a decretar el Hoy No Circula a partir del día lunes".