Guillermo Pacheco Pulido, único perfil a ocupar gubernatura de Puebla

Guillermo Pacheco Pulido
Guillermo Pacheco Pulido@JavierLopezDiaz

El priista fue el único perfil que votó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

México.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla votó como único candidato a la gubernatura interina al priista Guillermo Pacheco Pulido.

Tras descartar a Jesús Rodríguez Almeida debido a que no cumple con el requisito mínimo de residencia en la entidad y a Gerardo Islas Maldonado, el otro integrante de la terna propuesta para suceder a la fallecida gobernador Martha Érika Alonso, ello bajo el argumento de que no solicitó licencia a su cargo 90 días antes del proceso.

La Comisión determinó por votación que será Pacheco Pulido el único perfil que se someta a la escrutinio en el pleno del Congreso de Puebla; la propuesta es respaldada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) aunque fue una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido?

De acuerdo con Reforma, el futuro gobernador interino es cercano a los opositores del morenovallismo, pues su hijo Javier Pacheco, fue uno de los empresarios aliados al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, Miguel Barbosa.

Pacheco Pulido fue titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y está acusado como partícipe de la tortura y detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho, a quien recientemente el gobierno federal ofreció una disculpa publica.

Antes de la votación en el pleno, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se pronunció en contra del perfil dado que, en primer lugar, no se consideró a ninguna mujer para ocuparlo pese al género de la fallecida gobernadora, y en segundo lugar, denunció que como alcalde en 2005, Pacheco participó del encarcelamiento a la periodista Lydia Cacho.

La morenista se pronunció también sobre la posible cercanía entre el nuevo gobernador interino y el candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Puebla, Barbosa Huerta, calificando como “terrible” la representación de intereses particulares, destaca e-consulta.

A Pacheco Pulido se le fincan vínculos con el ex gobernador poblano Mario Marín, quien ordenó la detención de la periodista bajo acusaciones por delitos de difamación y calumnia, luego de que Cacho denunciara en su libro “Los demonios del Edén”, la operación de una red de pornografía infantil y pederastia que involucraba a políticos y empresarios mexicanos, entre ellos al otrora gobernador.

Guillermo Pacheco fue señalado por su presunto uso del Poder Judicial para promover la permanencia de Cacho en la cárcel, quien fue exonerada de los delitos en 2006.

El 10 de enero de 2018, el Estado mexicano mediante la Secretaría de gobernación otorgó una disculpa pública a la periodista y reconoció su responsabilidad por violaciones a sus derechos humanos, además de garantizar la reparación integral del daño y no repetición de actos para otros periodistas.

0
comentarios
Ver comentarios