México.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla retiró al actual encargado de despacho del gobierno del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, de la terna propuesta para elegir al gobernador interino del estado. 

Por unanimidad, los integrantes de la comisión: tres de Morena, uno del PT, uno del PVEM, uno del PRI y uno del PAN, rechazaron la postulación de Rodríguez Almeida, al señalar que no cumple con el requisito de periodo mínimo de residencia en el estado. 

La terna original contemplaba, además de Rodríguez Almeida, al diputado local con licencia y ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado; así como al priista Guillermo Pacheco Pulido, extitular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y señalado por su participación en el caso de tortura y detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales arrancó sesión pasadas las 13:00 horas este lunes. El proceso ocurre por la repentina muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien el 24 de diciembre falleció por el desplome del helicóptero en que viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Quien sea designado deberá convocar, en un periodo de 3 a 5 meses, a elecciones extraordinarias para elegir al gobernador constitucional del estado. 

La dirigencia nacional del PAN expresó su apoyo total a la postulación de Jesús Rodríguez Almeida, quien al arranque del gobierno de Martha Erika Alonso fue nombrado secretario de Gobernación.