México.- La tarde de este 06 de abril de 2021, un juez determinó que Ricardo Alexis es culpable del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven de 19 años de edad que fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre de 2017 tras abordar un Cabify en Puebla.

Tras más de 3 años de proceso penal, Ricardo Alexis, conductor de Cabify, hoy recibió una sentencia condenatoria por su responsabilidad en el feminicidio de Mara Castilla. Será el próximo lunes 12 de abril cuando se realice la audiencia de individualización de la sentencia y se determinen los años en prisión que deberá pasar el culpable.

“Con este fallo esperamos evitar que más jóvenes se sigan lastimando con tanto feminicidio, lacerado sociedad. Da tristeza que jóvenes de la edad de este imputado, 22 años, haya mancillado nuestra vida. Exigimos que impongan una sanción ejemplar, la máxima sentencia porque creo que de todos los delitos, el feminicidio es el más podrido”.

Papá de Mara

En Puebla, las sentencias por feminicidio van de los 40 a los 60 años en prisión; su familia espera que la condena sea ejemplar. Y sobre la reparación del daño, aseguraron que ninguna cantidad les reparará el dolor, su exigencia es que Ricardo Alexis cumpla desde el primer día con su sentencia privado de la libertad. 

Protesta por Mara

¿Cómo fue el juicio oral por el feminicidio de Mara Castilla?

Fue el 16 de diciembre de 2020 que inició la etapa de juicio oral contra Ricardo Alexis, donde el Tribunal Colegiado del Enjuiciamiento analizó todas los elementos de prueba presentados por las partes. Por un lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a 40 testigos, entre ellos las partes ofendidas y 17 testimonios de expertos y peritos como médicos legistas, doctores e ingenieros.

En cuanto a la representación social, fueron 22 pruebas documentales y 22 pruebas materiales, más de 10 indicios recabados durante la investigación y otros medios de prueba tales como impresiones fotográficas. Y el asesor jurídico de la familia de Mara presentó 35 testimoniales.

Hace unos meses, en entrevista con SDPnoticias, Violeta Castañeda -abuela paterna de Mara-, dijo sobre el proceso penal que fueron años con retrasos y algunas situaciones complicadas como el final del periodo de prisión preventiva contra Ricardo Alexis. Además, en múltiples ocasiones, las audiencias fueron suspendidas sin que la autoridad judicial o la misma Fiscalía les notificara, e incluso, por la pandemia de Covid-19, el proceso tardó en reanudarse.

Ricardo Alexis "N". Presunto asesino de Mara Fernanda.

En cuanto a la parte defensora, durante estos años, el abogado de Ricardo Alexis presentó amparos y diligencias que también retrasaron la resolución del proceso.

El feminicidio de Mara Castilla en Puebla

El 8 de septiembre de 2017, Mara abordó un auto del servicio de transporte Cabify pero no llegó a su casa y estuvo desaparecida los siguientes 8 días, cuando su familia denunció la desaparición y comenzó la búsqueda de la joven estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Luego de exigir su localización con vida, el 16 de septiembre, el cuerpo de Mara fue encontrado en un terreno en Santa María Xonacatepec; y las autoridades informaron que grabaciones de cámaras de seguridad mostraron que el auto de Cabify llegó al domicilio, pero la joven nunca descendió.

Días antes, el 12 de septiembre en Tlaxcala fue detenido Ricardo Alexis, pero fue hasta septiembre de 2018, que un juez de control determinó vincularlo a proceso por el delito de feminicidio. Hoy, el chofer del auto Cabify que abordó la joven fue declarado culpable.

Cabe recordar que el feminicidio de Mara Castilla generó una ola de protestas en diferentes estados del país, y la indignación fue mayor porque la joven se había unido a la exigencia de justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio a través del hashtag #SiMeMatan