México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, llamó a "no ver un problema donde no lo hay", con respecto a la aprobación de la Ley de Educación en Puebla 2020.

En un video que colocó en sus redes sociales, el funcionario federal comentó que la polémica que se ha generado en torno a esta iniciativa es falsa, sobre todo, cuando se habla de los bienes muebles, inmuebles y servicios destinados a la educación de escuelas privadas y públicas.

La Ley de Educación en Puebla que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y aprobada hace unos días por el Congreso local, ha generado revuelo entre instituciones privadas de educación superior, donde se cree que da un mayor control al gobierno estatal sobre la enseñanza privada.

Escuelas públicas y privadas son parte del sistema educativo

Esteban Moctezuma señaló que no ve un problema en la Ley Educativa de Puebla que aprobó el Congreso estatal, cuya mayoría de legisladores la tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No veamos un problema donde no lo hay y lo más importante dediquemos nuestra energía, sobre todo durante la pandemia a que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo”, expuso el titular de la SEP.

Para el funcionario, la polémica es “falsa desde mi punto de vista” ya que las escuelas públicas y privadas forman parte del sistema educativo. Asimismo, consideró que el esfuerzo de la iniciativa privada es muy importante para el país, “y ni modo que la dejáramos fuera”.

"No podemos decir que no sean parte del sistema educativo. Cuando hablamos de número de salones que tiene la entidad pues es el número de salones que suman la educación pública y la privada", señaló.

La idea es vieja, similar a la Ley General de Salud

En cuanto a la polémica por la Ley Educativa de Puebla, Esteban Moctezuma explicó que la idea es vieja y es similar a lo que se aplica en la Ley General de Salud, en el artículo quinto.

El titular de la SEP explicó que "en 2014 siendo gobernador (de Puebla) Rafael Moreno Valle se introdujo esta idea a la ley estatal, per esto no vino de Puebla sino del Gobierno Federal, porque desde 1993 (...) existe ya esa idea de lo que es un Sistema Educativo Nacional donde todos los esfuerzos son sumados como parte del sistema".

“Lo mismo pasa en salud, la Ley General de Salud en su artículo quinto dice que son parte del Sistema Nacional de salud las personas físicas y morales que están dentro del sector salud”, sostuvo.

Moctezuma Barragán pidió que se ponga atención a lo primordial que es seguir atendiendo a los niños durante la contingencia y señaló que muy pronto se dará a conocer el nuevo calendario escolar y las fechas para poder hacer exámenes de admisión a los diferentes grados.