Puebla

Aprueban en Puebla la eliminación del fuero

Congreso de PueblaFacebook

El fuero se perderá hasta que haya una sentencia firme por el delito que se imputa.

México.- El Congreso de Puebla aprobó este 8 de julio una reforma constitucional para eliminar el fuero de servidores públicos y representantes populares.

Los cambios se avalaron con la mayoría de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista (PVEM), ante la inconformidad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

La eliminación del fuero constitucional permite iniciar procesos judiciales contra:

  • El Gobernador.
  • Los diputados.
  • El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
  • Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
  • Consejeros de la Judicatura del Estado.

Perderán fuero hasta que haya una sentencia firme

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Puebla, el fuero se perderá hasta que haya una sentencia firme por el delito que se imputa, es decir que los servidores públicos que enfrenten un proceso penal lo podrán hacer sin que se separarse del cargo, a menos de que se soliciten como parte de las medidas cautelares la prisión preventiva.

En tanto, si la medida cautelar de separación del cargo se pide por un delito culposo, será los diputados quienes determinarán si el servidor de se debe separar del cargo, lo que deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

Para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, la entidad del fuero constitucional se ha utilizado para cometer abusos amparados por el poder.

En tanto, la coordinadora del grupo legislativo de Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, consideró que se debe eliminar el fuero a los servidores públicos que en 2005 impidió que se iniciara un proceso judicial contra el gobernador Mario Marín Torres por el delito de tortura y los señalamientos de pederastia.

PAN acusa "fuero simulado"

En la discusión de la aprobación de la eliminación del  fuero, los legisladores del PAN denunciaron que se trata de un nuevo “fuero simulado”, ya que funcionarios y legisladores jamás serán separados de sus cargos sin importar el delito, por lo que votaron en contra.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia denunció que se trata de un nuevo “fuero simulado” y que hay riesgo de manipular el sistema de justicia penal para no recibir sentencia.

Por su parte, durante la sesión ordinaria el diputado del PRI, Javier Casique Zarate, coincidió con la legisladora al señalar que la reforma es una simulación.

Se justificó el retiro del fuero hasta que se dicte sentencia bajo el principio de presunción de inocencia pues se alertó que el gobernador o cualquier otro servidor público puede ser acusado por un delito menor, que al removerlos de sus cargos se provocaría un caos social y político en Puebla.