Puebla

Dictan auto de formal prisión a Valentín Meneses, exsecretario de Gobernación de Mario Marín

Valentín Meneses Rojas

Valentín Meneses fue detenido en el barrio de Xanenetla ubicado en la ciudad de Puebla a cargo de agentes de la Fiscalía General de Puebla.

El juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Valentín Meneses Rojas, exsecretario de Gobernación de Mario Marín, por el delito de conductas contra la procuración y administración de justicia.

Pese a que el delito imputado a Valentín Meneses se considera como “no grave” le permite salir libre bajo fianza, su defensa no lo ha solicitado, por lo que el exfuncionario fue turnado al penal de San Miguel en Puebla.

Debido a lo anterior, Valentín Meneses permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel donde se encuentra desde hace tres días.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la defensa de Valentín Meneses no solicitó la fianza por temor a que se les negara o que la cantidad fuese millonaria, por lo que planean tramitar un amparo y así su cliente pueda enfrentar su proceso en libertad.

Otra de las acusaciones que Meneses Rojas enfrentó en su contra fue por evasión de presos entre los años 2010 y 2011, tras presuntamente otorgar preliberaciones de reos de alta peligrosidad a cambio de cuotas de 500 mil hasta un millón de pesos.

Dicho delito considerado como grave lo libró debido a que su defensa tramitó un amparo.

Detención de Valentín Meneses

El pasado sábado 6 de febrero, Valentín Meneses fue detenido en el barrio de Xanenetla ubicado en la ciudad de Puebla a cargo de agentes de la Fiscalía General de Puebla.

La captura de Valentín Meneses se dio a tan sólo tres días de que el exgobernador Mario Marín Torres fuera detenido en Acapulco, Guerrero, y, posteriormente, trasladado a Cancún, Quintana Roo para ser procesado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Valentín Meneses fue cercano a Mario Marín; sin embargo no había vuelto a aparecer en la vida política de Puebla hasta las elecciones de 2021, ya que había manifestado su interés de buscar la alcaldía de Puebla o una diputación. 

El exfuncionario actualmente se desempeña como Notario, aunque se le acusó de haber comprado la notaría 28 en 2011.