México.- El senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del candidato de dicho partido al gobierno del estado de Puebla, Miguel Barbosa, a quien acusa de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias. 

Rojas Díaz Durán acudió a las instalaciones de la FGR la mañana de este martes a fin de interponer el recurso de manera formal. El documento señala que Barbosa Huera adquirió en 2015 un inmueble ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México por 5 millones 451 mil pesos. El contrato de compra-venta fue celebrado ante el Licenciado Julián Real Vázquez, titular de la notaría 200 de la Ciudad de México (CDMX), y el pago fue cubierto casi en su totalidad con dinero en efectivo. 

Puedes leer: Revelan que Barbosa compró casa de Miguel de la Madrid

Acusan que Barbosa tiene más propiedades "que el nopal"

Según la denuncia de hechos, la operación inmobiliaria de 2015 pudo constituir los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias, debido a que por esas fechas Barbosa Huerta se desempeñaba como Senador de la República y apenas dos años antes, en 2013, había adquirido otra propiedad ubicada en Coyoacán por 10 millones de pesos mediante un crédito hipotecario, por lo que la certeza en cuanto al origen y disponibilidad de recursos no es claro. 

Recomendamos: Acepta Armenta reconciliación de Barbosa

El denunciante pidió a las autoridades realizar las diligencias correspondientes a fin de confirmar los hechos señalados en el recurso e integrar la averiguación previa para su consignación ante un juez. El también consejero de Morena en la CDMX llamó a la presidencia nacional de su partido, Yeidckol Polevnska reconsiderar la designación de Barbosa Huera como candidato al gobierno de Puebla, al asegurar que le siguen saliendo "más propiedades que al nopal" y que sus acciones representan un daño moral a los principios de Morena y al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.