México.- La empresa automotriz Audi México está obligada a pagar todos sus impuestos, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Audi y el ayuntamiento poblano de San José Chiapa tienen un conflicto, pues las autoridades municipales le reclaman un adeudo de 90 millones de pesos por concepto de predial, agua y otras obligaciones locales.

Por lo anterior, el pasado viernes 9 de octubre arribaron a la planta automotriz elementos de la Policía Municipal de San José Chiapa y también de los ayuntamientos de Nopalucan de la Granja y Rafael Lara Grajales, que aunque hubo negociaciones, no se logró conciliar y se colocaron sellos de clausura.

Al respecto se pronunció el gobernador Babosa, quien fue categórico señalar que se dará prioridad a los derechos de los ayuntamientos, quienes, afirmó, no tienen por qué renunciar a un sólo peso de lo que tiene derecho.

"Las empresas están obligadas a pagar lo que dicta la ley"

Miguel Barbosa

Barbosa Huerta recordó que durante la administración Rafael Moreno Valle se negó a los ayuntamientos el derecho de cobro de los impuestos, y comentó que según fue con el fin de beneficiar a las empresas, lo que tachó de un "monstruo legal".

El pasado el 15 de junio, Audi retomó labores para capacitación y mantenimiento, tras el paro obligado por las medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

Ese mes comenzó la producción de automóviles y al primer semestre del año la automotriz había fabricado 36 mil 211 unidades, una disminución del 60 por ciento respecto al año previo.

Acuerdo entre San José Chiapa y Audi México 

El ayuntamiento de San José Chiapa, Puebla, y Audi México acordaron que la Comuna revisará el programa interno de Protección Civil de la automotriz y también abordaron el tema de pago 30 por ciento por refrendo de licencia de uso de suelo.

El Tesorero Rodrigo Carpio Villegas sostuvo que de cuerdo con la Ley de Ingresos para el 2020, el cobro es de 200 pesos por metro cuadrado de construcción y la empresa tiene poco más de un millón 400 mil, por lo que la empresa adeudaría cuando menos 84 millones de pesos más el índice inflacionario.

El funcionario dijo a La Jornada que se revisa en la ley de ingresos y en base a metros cuadrados de construcción, "pero estamos en mesas de diálogo" para el pago del impuesto.