Puebla.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, presentó la Agencia de Energía del Estado de Puebla, como parte del plan estratégico para impulsar el desarrollo en la entidad con el objetivo de atraer inversión sin perder de vista la responsabilidad social.

Barbosa Huerta aclaró en su mensaje que es cierto que su gobierno está a favor de la inversión pero que siempre y cuando se genere desarrollo y no afecte a las comunidades.

Y advirtió que el gobierno debe de ser capaz de generar modernidad con condiciones que provoquen igualdad para todos.

El gobernador recordó que la administración estatal a su cargo impulsa seis proyectos de desarrollo, que son: apoyo al campo, proyecto urbanístico de San Francisco, recuperación de Ciudad Modelo, aeropuerto “Hermanos Serdán”, y la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

El modelo energético que hoy se presenta, busca crear un entorno atractivo para las inversiones, fortalece la certidumbre y da certeza jurídica, además reduce costos y riesgos para las empresas, opinó Roberto Gil Zuarth, director general del Centro de Estudios sobre el Federalismo.

“Este proyecto tiene propósitos de atracción de inversión y de responsabilidad social. No vamos a atropellar los intereses de los propietarios de las tierras, en los ejidos, en las tierras comunales o de pequeña propiedad. Vamos a conciliar como lo hemos hecho con los proyectos que ya encontré en marcha” 

Miguel Barbosa Huerta

Gil Zuarth auguró que el nuevo organismo, la Agencia de Energía, ayudará también para aprovechar el potencial económico del estado, y en particular la riqueza energética y las ventajas logísticas y de capital humano.

En otros beneficios, afirmó que este modelo mejorará el acceso a energéticos baratos y limpios para alentar la competitividad de la economía local, y creará empleos de calidad estables y bien pagados.

Pero también la Agencia de Energía del Estado garantizará la seguridad energética y la soberanía energética, mediante mejores condiciones de abasto y una mayor derrama económica regional.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, refirió que este proyecto dará a los inversionistas más certeza, pues tendrán ahora un lugar específico para desarrollar los proyectos, una situación ausente en el pasado reciente.

El gobernador puntualizó que su administración tiene claros sus objetivos de desarrollo en la entidad, a partir del crecimiento económico, que genere combate a la pobreza y combate a la desigualdad.