México.- En el congreso de Puebla se presentó una iniciativa para despenalizar el aborto durante la sesión de este viernes 6 de noviembre.

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó la propuesta para despenalizar el aborto en Puebla. La iniciativa pretende adherir el Capítulo VIII a la Ley Estatal de Salud para establecer una denominación de la interrupción legal del embarazo y que las instituciones públicas de salud lo realicen de forma gratuita hasta las 12 semanas de gestación.

En específico, la diputada de Morena plantea que las ciudadanas puedan acudir a los hospitales para ejercer la interrupción legal del embarazo si cuentan con menos de 12 semanas, al entregar su iniciativa.

Además el artículo 70 Bis que se agregaría a la ley indica que las instituciones públicas de salud del estado de Puebla deberán realizar la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y condiciones de calidad, cuando la mujer interesada lo solicite desde esta forma, desde la concepción hasta la semana ya referida con anterioridad de gestación.

Puebla es uno de los estados que investiga a quienes recurren a un aborto, considerándolo un delito. En los últimos 5 años, de acuerdo con El Sol de Puebla, se han abierto 43 carpetas de investigación por esta acción. La mayoría de estos casos se concentran en la capital del estado.

Puebla asume agenda progresista

Puebla tomó pasos para aprobar otra iniciativa de corte progresista, como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Congreso de Puebla aprobó, con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, las reformas necesarias al Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan casarse. Con esto la entidad se convirtió en la número 14 en aprobar las uniones homosexuales.

Esto a tono con las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a partir de 2015 recomendó a Puebla reformar su Código Civil con el fin de aprobar estas uniones civiles. Las votaciones habían sido retrasadas por las presiones de grupos conservadores.